Vistas de página en total

sábado, 2 de abril de 2011

21 Festival de Cine Español en Nantes

Todos los años desde hace ya 21 se celebra en Nantes un festival de cine español. Lo organizan con participación activa de un cine que se llama Katorza y que suele proyectar películas en versión original de manera habitual. Como no podía ser de otra manera nos hemos pasado por allí unas cuantas veces, Pilar más que yo.

Cartel promocional del festival. El coche lo conduce Eduard Fernández pero sólo he encontrado el lado de Natalia Berbeke


Estos franceses le tienen mucha afición a la cultura española, no tengo idea de por qué pero tal es el caso. Las sesiones están bastante pobladas. Los pases de las películas se complementan con visitas de artistas relacionados, actores, directores... La guinda la pone un pequeño garito que han montado cerca del cine en el que han improvisado un bareto en el que se pueden tomar vinos españoles y tapas (ellos dicen tapás y lo dicen así como cerrando un poco la boca).

Yo mismo particularmente he visto hasta ahora dos películas. El otro día me vi "No controles", una película de un tal Borja Cobeaga que dicho así no me sonaba a mi a nada pero que es el mismo de "Pagafantas". Los actores sí que son más conocidos, trabajan Unax Ugalde, protagonista entre otras de "Alatriste" y que ya aprovecho para decir que tiene el mismo cabezón que mi amigo Josu Orbara (deben ser igual de recesivos), Alexandra Jiménez, una chica rubia muy mona que se hizo famosa como novia del hijo del Fiti de "Los Serrano" (sí, sí, también es buena actriz) y Julián López, uno de los de "Muchachada nui", no confundir con El juli. La película está entretenida, te ríes. Pero lo mejor vino con los títulos de crédito, cuando el personaje de Julián López, un tal Juancarlitros, que quiere ser humorista pero que carece del más mínimo atisbo de gracia, aparece en un recuadro contando unos chistes malísimos, tontísimos y viejísimos y encima los intenta explicar. Fuimos presa de un ataque de risa floja que casi nos tienen que sacar de allí, qué tontería.

El cartel de No controles. Recomendable.


Ayer viernes fuimos a las rondas de charleta de los actores y directores con intención de ver a Alex de la Iglesia y Carolina Bang. Dada la formalidad de los españoles, en absoluto desmerecida por los franceses, Alex y Carolina no estaban allí. En su lugar apareció Borja Coenaga. El tal Borja resultó ser un tipo muy simpático y muy agradable en general y la verdad es que pasamos un buen rato con él. Al final de la cosa pública Pilar le entró (últimamente le ha dado por entrarle a la gente, cualquier día se me echa un novio) y el tío se enrolló y allí estuvimos de charla. Fue por eso que supimos que había sido técnico en una edición de Gran Hermano y guionista de las primeras temporadas de Vaya Semanita. Lo mejor fue lo que contaba de su próximo proyecto que se llama "Fe de etarras" (juega con el término fe de erratas, por si alguien no lo coge) y consiste en unos etarras encerrados en un piso franco que tienen la mala suerte de ser elegidos presidentes de la comunidad de vecinos. La cosa promete. Pilar y él coincidieron en la tremenda potencia cómica de aquellos gilipollas etarras que detuvieron y que tenían fotos suyas con la camiseta de la selección española.

Pilar en pleno ejercicio de mitomanía


También estuvimos viendo "Demonios en el Jardín", un clásico a la par que un pestiño -si bien los he visto peores- que faltaba en nuestra formación cinematográfica. Más tarde estuvimos escuchando a Angela Molina que se expresa en francés con soltura.

Mañana domingo vamos a asistir a la proyección de la tan sonada "Chico y Rita", de Fernando Trueba. A ver que tal porque esta no la ponen en el cine sino en el teatro Graslin que es así como de más tronío, ya veremos.

Respecto a lo de las tapás está así, así. Hemos ido un par de veces. La primera me dieron un vino de Rioja que me gustó más bien poco. Aprendiendo de la experiencia, la segunda opté por un blanco de Rueda, bastante más aceptable. El comestible lo han formado hasta la fecha una tortilla de patatas que no estaba mal de sabor pero helada de temperatura, unas muestras de queso manchego y una sobrasada que me produjo acidez de estómago. Eso sí, todo servido con mucha fe. El local habilitado está decorado con fotos de familias españolas, unas fotos técnicamente muy buenas pero que a mi no me recuerdan a ninguna familia que yo conozca.

En fin, el caso es que la experiencia en su conjunto es agradable y que anima mucho encontrarse estas cosas cuando andas por el mundo.

1 comentario:

  1. Qué tontería lo del cartel, no?...
    Esa "Fe de etarras" no me la pierdo!

    ResponderEliminar