Vistas de página en total

lunes, 4 de abril de 2011

21 Festival de Cine Español (segunda entrega)

Hoy se ha terminado el festival y hemos pasado por allí así que tengo algo que contar. Por lo pronto decir que en el listado de visionados se me olvidó meter "Lope", una película de un tal Andrucha Waddington, protagonizada por Alberto Ammann (el funcionario de prisiones de "Celda 211" que se ve atrapado en el motín), Leonor Watling que en esta no enseña las tetas y Pilar López de Ayala entre otros actores. La historia está inspirada en la juventud de Lope de Vega, está hecha con mimo y se deja ver, es entretenida.

Cartel promocional de Lope

Hoy era el pase de la película más sonada del festival "Chico y Rita", de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Esta, en lugar de presentarla en el cine Katorza la proyectaban en el Teatro Graslin pero había buenas razones para ello. Una la obvia del aforo, más grande en el teatro que en cualquiera de las salas de proyección del cine pero además es que hoy era la gala de cierre del festival con todo y su entrega de premios que yo con gusto me habría evitado pero bueno, ahí estaba. Lo peor de la gala ha sido que combinaban mal su duración más la de la película con el asiento del teatro, literalmente un dolor. Un dolor de esos que te cogen todo el culo y de los que por más que intentes recolocarte en el asiento no hay manera.

La gala era en francés claro, para eso pagan el festival. No obstante no deja uno de sorprenderse de la cantidad de gente del cine español que se maneja en francés, empezando por el propio Trueba. La gala la dirigía un individuo que no sé quien sería, que allí iba contando sus cositas y mencionando los premios, las películas seleccionadas y cosas por el estilo. En un momento dado el individuo en cuestión al que en lo sucesivo me referiré como presentador A, introdujo en el escenario a una individua a la que llamaré presentadora A'. El presentador A y la presentadora A' parecían estar contando algo de cierta controversia lo cual no me sorprendió porque a los franceses les encannnnta discutir. En un momento dado subieron al escenario tres individuas a las pasaré a designar como presentadora mudita B1, presentadora mudita B2 y presentadora mudita B3. Las presentadoras muditas aparte de no decir nada como su propia designación sugiere, llevaban en la mano unos carteles y en la cara unas barbas que si bien no tengo certeza de ello, yo juraría que eran postizas, entre otras cosas porque eran de distinto color que el pelo. La situación era la siguiente: Presentador A y presentadora A' frente a sendos atriles y micrófonos diciendo cosas y persentadoras muditas B1, B2 y B3 interpuestas entre estos y el público, de cara a la platea y con sus cartelones en la mano. La visión era un tanto extraña pero uno nunca sabe donde acaba la performance y donde empieza la realidad, particularmente si no entiendes el idioma en que te lo están contando. En un momento dado presentador A comenzó a pisarle la parla a presentadora A' que hacía como quien oye llover y seguía hablando, concretamente citando una lista de nombres. Al final de la lista las presentadoras muditas dieron la vuelta al cartel haciendo visible lo que llevaba escrito. Visible relativamente porque Vistalince Provencio que estaba sentada a mi lado no alcanzaba a leerlo así es que yo me supongo que había algo escrito pero soy incapaz de distinguir el grafismo. He llegado a la conclusión de que el tema venía a ser una revindicación por la escasez de mujeres entre el jurado, ninguna, pero esto es una conjetura, a ver si me entero.

El premio principal del festival se lo ha llevado "Pa negre" que no la he visto pero se me antoja un tanto depresiva y me da un poco de pereza. Lo mismo es una película extraordinaria, vete a saber. También le han dado un premio por no sé qué a Alex de la Iglesia, por su "Balada triste de trompeta" que cuanto más recuerdo menos gracia me hace, la verdad. Nos ha resultado muy satisfactorio que a Borja Cobeaga le diesen el Premio del Público, a mi juicio el que vale de verdad, por su "No controles" que ya comenté el otro día y luego encima una mención especial por un corto también suyo, absolutamente desternillante, que precedía a su película y que se titula "Un novio de mierda". Muy llamativo me ha resultado el premio que otorgaba El Colegio de España al mejor documental. Se lo ha llevado una película titulada "Prohibido recordar", una historia sobre la represión franquista en la cárcel de mujeres de Santuarrán. La película la firman unos tales Txaber Larreategui y Josu Martínez. Este último ha agradecido el premio y lo ha dedicado a todas las mujeres de Santuarrán y a todos los presos políticos del mundo, "también a los 715 que hay en España" en clara alusión a los asesinos de ETA que cumplen condena en las cárceles españolas. Me ha dado bastante asco, la verdad, pero no he sido capaz de gritarle que esos son asesinos cumpliendo condena en un estado de derecho, no presos políticos. El Colegio de España es una misión cultural de nuestro país en Francia  que está financiada con fondos públicos (españoles) y que hoy, gracias a Josu Martínez, se ha cubierto de mierda.

Finalizada la entrega de premios, las fotos y las reivindicaciones de las barbudas muditas, ha aparecido sobre el escenario Fernando Trueba de carne y hueso que ha estado contando unas pocas cosas sobre su película en francés.

Cartel de "Chico y Rita"

Por fin, después de una hora de espera y con el culo ya bastante dolorido, ha comenzado la proyección de "Chico y Rita" que es a lo que habíamos ido. Tengo que decir que la película es técnicamente muy bonita y que da gusto ver esos dibujos tan particulares y con tanta vida. La música también muy bien traída, cubana por supuesto, muy bien encajada en las imágenes. La historia romántica a la par que simple. A mi me ha gustado pero a la insensible de P no le ha impresionado nada. Es que a ella sólo le impresionan las catástrofes con varios miles de muertos. Los personajes no están mal. Un poco planos pero es lo habitual cuando se trabaja con dibujos animados porque si te pones a darles matices te salen tres horas de "Princesa Mononoke" por citar un ejemplo que se me venga ahora a la cabeza. Así que resumiendo, una peli agradable y recomendable que vista en una butaca decente debe ser todavía mejor.

Ha estado bien esto del festival. No sé si seguiré en Nantes para la 22ª edición pero si es el caso me apuntaré a ver unas cuantas películas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario