Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2011

Comentario a la entrada anterior

Estoy intentando contestar a los comentarios de Paula y Salva pero parece que no está de Dios ni de Blogspot que se publique así que paso a dejarlo en forma de nueva entrada. Salud.

Miraré lo del PISA. Respecto de la universidad española debo decir que las referencias a la misma deben hacerse con alguna consideración temporal puesto que ha cambiado mucho con el paso de los años. Desde la universidad del "tardofranquismo" que conoció mi tía (ojo, mi tía sólo me saca ocho años) a lo de ahora hay un mundo. En la evolución de nuestra universidad se da un doble fenómeno, por un lado hay un aporte creciente de recursos y la universidad pasa de un estado menesteroso a uno de relativa opulencia; al mismo tiempo el profesorado se apoltrona, pierde la ilusión y el interés. Finalmente los alumnos se van apaletando y acaban por convertir un centro de saber, ciencia y cultura en un colegio para niños de veinte añitos, cada vez más niños. Mi universidad de Alcalá de Henares está ocupada por profesores funcionarios que no dan palo al agua (sálvese el que pueda, particularmente pueden los más mayores, los de mi edad definitivamente no), que llevan años sin publicar un mísero papel y maldito lo que les importa. A esos profesores los conocí yo hace veintitantos años cuando eran animosos doctorandos que pensaban comerse el mundo. Valga como ejemplo de nuestra miseria autóctona. Con semejante paisaje no es difícil entender que nuestras universidades no se encuentren entre las primeras 200 del mundo.

Por otra parte, si uno mira a los alumnos, el promedio no saben muy bien por qué están allí, ni tampoco para qué. Valoran que la universidad esté cerca de casa porque eso es lo que piensan hacer la mayoría, chupar de la teta hasta los treinta años, cuando tengan pagado el coche y la entrada del piso. Y lo peor es que los padres les jalean.

Bueno, me he enrollado un poco más pero vale ¿no?

4 comentarios:

  1. Si vale aunque te enrolles más. No es cuestiónd e generalizar y menos yo que he ido a una privada y además del OPUS pero en Marsella coincidí con gente de facultades de farmacia muy buenas como la Complu, Santiago o Granada y todos coincidimos en que las clases eran mucho mejores y que los alumnos tenían mucho más interés.Claro que el primer año hacen un corte y el que se queda es como si hubiera pasado una opisición en primero de catrrera, vaya, que se lo curran más que los españolitos.
    Y mi referencia temporal no dista mucho de la actual porque acabé la carrera en 2002 y la tesis en 2007, asi que....

    ResponderEliminar
  2. Yo terminé la licenciatura en 1987 y el grado en 1988. Casi nada.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, yo estaba en 2º y 3º de EGB.....ves como mi visión es más actual???

    ResponderEliminar