Vistas de página en total

viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Vivir en el extranjero agilipolla?

En casa vemos mucho "Españoles en el mundo". Lo vemos por dos motivos, uno porque somos consumidores de TVE Internacional que es la que más se ve en la casa cuando conseguimos arrebatarle a Guillermo el mando de la televisión y dos, porque es imposible resistirse a un programa con ese título cuando vives fuera del país. Por si alguien no sabe de que va o no ha caído en ello, "Españoles en el mundo" trata de individuos nacidos en España que por diversas razones viven en otros países si bien la mayoría es por trabajo o porque dieron en liarse, en ocasiones casarse, con un nativo del país que toque ese día. Los lugares que sacan son de lo más variopinto, hoy tenemos Israel y Chicago pero así que se me vengan a la cabeza he visto españoles que viven en Islandia, Francia, Rusia, Groenlandia, etcétera, etcétera. Alguna vez sale gente maja y normal, bien podrían ser un cuñado pero no es lo más frecuente. Lo habitual es que el programa se convierta en un desfile de especímenes rarísimos que adoptan poses, acentos y actitudes de lo más anodino. Unos porque quieren estar como muy integrados. Otros porque son muy estupendos y muy ideales y superado el hecho diferencial que les corresponda por autonomía, han sido capaces de desarrollar el suyo propio y particular para ser ideales y diferentes. No contentos con eso dicen y hacen cosa extrañas de manera que al cabo de verlos/oírlos un rato te empiezas a preguntar si están bien de la cabeza en primer lugar y luego, mucho peor, si a ti te estará ocurriendo lo mismo. Hoy he visto a una tía que desplegaba el judío-show completo, incluidos rezos y exaltación de las tradiciones milenarias de los hijos de Israel. Lo mejor es que la tipa nació y se crió en España pero un día fue de viaje a Jerusalén y tuvo la iluminación divina de que aquella era su casa y claro, se quedó. Te cagas. También me han impactado profundamente un par de moñas, unos tipos rematadamente feos y con bastante pluma, que alababan la maravillosa vida de kibutz. Me ha sorprendido porque creo recordar que la prescripción del Antiguo Testamento para los homosexuales era algo así como escabecharles las partes blandas y quemarlos vivos. No sería esto exactamente pero desde luego se trataba de algo gentil y delicado, vaya. Luego me han sacado personal que vive en Chicago. Las mujeres parecen estar especialmente afectadas por ese afán de demostrar integración. Había una que al principio parecía gallega pero al cabo de un rato podía pasar por bielorrusa; otra había desarrollado un fuerte acento del Caribe pese a ser madrileña. En fin, raro, muy raro todo. Espero que a nosotros no nos pase nada de eso, lo encuentro de mal gusto.

Los protagonistas de Españoles en el mundo son gente en su mayoría a la que le ha ido bien. Los reporteros del programa les hacen siempre la misma pregunta "¿Piensas volver a España?" Y esto es lo mejor porque todos piensan volver pero algunos llevan diez años sin pisar por allí pese a tener buenos sueldos que les permitirían viajar sin problema. Me recuerdan a Sofía Mazagatos cuando le preguntaron por Vargas Llosa, no ahora con lo del Nobel sino hace ya algunos años. Sofía dijo que por supuesto le encantaba Vargas Llosa y que seguía con mucho interés su carrera. Preguntada Mazagatos por su obra favorita del autor, respondió que desgraciadamente, no había tenido ocasión todavía de leer ninguno de sus títulos pero que no obstante le seguía con gran interés. Pues esto es lo mismo, "hace quince años que no piso el país pero vamos, cualquier día vuelvo". Qué bobada.

Sofía con su perrito disponiéndose a leer a Vargas Llosa. Por lo visto el perro se tragó "Pantaleón y las visitadoras", "La ciudad y los perros" y "La fiesta del chivo" en un descuido de su dueña que claro, ya no los pudo leer. ¡Cachis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario