Vistas de página en total

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hoy he dejado caer en una reunión que estaba considerando el hara-kiri como una salida viable

Esto igual lo entienden mejor los que estén familiarizados con el mundo de la empresa pero vamos allá

Pues eso, que estaba yo en una reunión. Yo es que soy un individuo que me reúno mucho. Luego ya trabajar de hacer el trabajo menos pero suelo estar reunidísimo. Entre reunión y reunión me dedico a repartir mandados entre los que no se reúnen más que cuando yo les llamo y disponen gracias a mi, de tiempo para currar, poder hacer algo productivo y que todos cobremos el sueldo. No era esta una reunión cualquiera de mindundis, no, era una reunión importante, de las que se usan para discutir la política de la compañía y tomar decisiones a largo plazo. La de esta mañana era una de esas en las que hay que ser muy listo (con parecerlo vale, tampoco hay que exagerar) y estar muy despierto todo el tiempo porque si te despistas un momento te empiezan a caer por todas partes. El tema versaba sobre la definición de los puestos de trabajo y estábamos atascados en las definiciones de Technitien, Assitant Ingenieur e Ingenieur, particularmente estos dos últimos. Al principio no estaba muy clara la diferencia entre ambos y yo me quejaba de que el Assitant Ingenieur es un tipo que cobra las horas extras con lo cual me parece peligrosísimo que tenga "autonomía" según se incluye en la definición y no sigo por ahí que esto ya lo conté en su momento, sólo decir que se cae de maduro el no dejar a un tipo que cobra las horas extras decidir cuantas hace, esto mismo es lo que han hecho en España con los controladores aéreos y ha acabado como el Rosario de la Aurora. Entonces es cuando he sugerido que se dejasen de hostias y que se hiciesen dos categorías nada más, Ingenieur y Technitien, que a todos los Assitant Ingenieur los hagan Technitien y que si hay que dar categorías para que el personal sienta que prosperan profesionalmente que podíamos hacer dos subclases de Technitien pero que, por favor, de autonomía nada. Entonces es cuando el jefe me ha mirado con cara de condescendencia, yo diría que pensaba "ah, petit couchon etrangere!" y Veronique, son chien et vrai chou-chou (quiere decir algo así como su esbirra y verdadera favorita) ha adoptado una expresión de "Tenemos el culo pelao de listos como tú" y en una envolvente coordinada me han explicado que:

  1. Si se nos ocurre decirle a uno que incluye en su título la palabra Ingenieur que va a pasar a nombrarse como la casta adyacente inferior, se lía la revolution.
  2. Que muchos de ellos han estudiado el Bachelorate + 5 (años de universidad, quién lo diría a la vista de las cosas que hacen y dicen) y que por lo tanto no toleran trabajar de algo que se llame Technitien.
  3. Que la palabra Ingenieur tiene en Francia una connotación social muy fuerte y que un Technitien es menos (socialmente) y que eso es sabido aquí [por Nantes] y en Tolouse, no digamos en París o en Lyon que son sitios de más tronío.
Así se quedó mi antecesor (también importado, como yo) tras leer el convenio laboral de este año


Y ha sido tras el tercer argumento cuando no he querido escuchar más y he soltado un "Si fuera japonés ahora mismo me hacía el hara-kiri". No ha quedado ahí la cosa porque poco después se le ha ocurrido a nuestro ínclito comentarle a Veronique, a la sazón responsable de recursos humanos, que habría que asegurarse de que no es necesario, en cambiando la denominación genérica de estos individuos, proceder a cambios en sus contratos laborales. Cuando he escuchado esto he hecho ademán de cortarme las venas con un bolígrafo.

El caso es que la complejidad y el "cogérsela con papel de fumar" que preside las relaciones laborales de los franceses es algo que no para de asombrarse. Esta semana hice dos turnos un día que tocaba trabajar 13 horas. El primero de 8 a 5 y el segundo de 1 de la tarde a 9 de la noche, ambos con una hora de descanso, mínimo legal obligatorio en Francia. Pues bien, la mencionada Veronique me vino a indicar que el descanso de la tarde era de una hora y a las siete de la tarde y que nadie podía trabajar un minuto después de las diez de la noche porque era trabajo nocturno y es ilegal si no se refleja en contrato y sin aceptación escrita del interesado, permiso del prefecto, aprobación del sindicato y bendición de la Santa cofradía del Niño Jesús de Praga. Me comenta Ysaline, una chica muy maja de mi equipo, que estas cosas les vienen de aquello del 68 y que a ella le parece un poco exagerado. Yo no sé si será así pero desde luego es incomodísimo.


PS: Lo de Veronique es una licencia, en realidad es una tía estupenda que me trata muy bien.

1 comentario:

  1. Fíjate, los franceses encabronados porque les retiren el apellido Ingeniero de su categoría laboral y Yo indignado porque trabajo como técnico, no me pagan las extras y en mi tarjeta me han enchufado un "Ingeniero de proyecto" que ni soy ni pretendo...
    Endevé

    ResponderEliminar