Vistas de página en total

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sueltos

Tengo una amiga que creo que me lee. Mi amiga acaba de pasar por una mala experiencia, esperaba algo que finalmente no se ha cumplido. Yo lo he sentido mucho aunque nunca tanto como ella. No obstante mi amiga es joven y brava y le sobran tiempo y energías para conseguir lo que anhela. Fuerza y honor querida y no olvides que la perseverancia tiene premio.

***  ***                        ***   ***

Estoy viendo una serie de relleno en TV. Es una cosa curiosa, se trata de una de esas miniseries que están a medio camino entre una teleserie y un largometraje. Esta versa sobre la historia de un bandolero catalán, un tal Serrallonga, que según cuentan campeó por las sierras catalanas en el siglo XVII y de quien jamás había oído nada hasta el día de hoy. Parece ser que el tipo existió realmente, que robó lo que pudo y que acabó francamente mal, me lo puedo imaginar a tenor de la insensibilidad que caracterizaba a la gente en aquel tiempo. Esta serie es de TV3, heraldo de la catalanidad y saca un Serrallonga que es una mezcla de Robin Hood (versión Errol Flynn), Aguila Roja y Pep Guardiola. El actor principal, Isak Ferriz, me recuerda al portavoz de los controladores, César Cabo. Como no podía ser de otra manera, Serrallonga es una bellísima persona que por ayudar a los pobres está continuamente dándose trompadas con los perversos esbirros del Rey de España que dicho así, suena como un monarca extranjero cuyas tropas malignas ocupaban la santa tierra de Cataluña. Sospecho que la verdad era muy distinta pero a quien le importa la verdad que además es tan molesta para hacer patria y legitimar el deseo independentista de los políticos catalanes que quieren que todo el mundo pase por el aro. Yo tengo una versión diferente de las cosas y como este es mi medio pues voy y la cuento y a quien no le interese que cambie de canal o escriba quejándose. Voy allá:

Serrallonga, a la sazón Joan Sala i Ferrer era un pobre desgraciado, uno de tantos, nacido pobre en una tierra sin ley que entre la miseria y la desesperación tiró por el camino de en medio y se echó al monte a robar. ¿Y dónde había dinero en esa época? Pues en las manos de los recaudadores de impuestos. Los catalanes de entonces pagaban las guerras que su señor el rey, que lo era de Castilla, Aragón y Navarra, nunca de España, mantenía en Flandes; los castellanos además de pagar impuestos formaban parte de los tercios que se batían el cobre en los barrizales flamencos mientras los aragoneses estaban dispensados de contribuir con tropa. Es que en Castilla siempre se gozó del favor real. Con estos ingredientes los guionistas de TV3 fabrican un héroe nacional. Un día le trincaron los somatenes, le sacaron el apéndice por la nariz y como fin de fiesta lo ahorcaron en Barcelona. Uno de tantos. Lo siento por él porque debió pasar un rato bastante malo. No voy a poder ver el segundo capítulo pero me juego algo a que a Serrallonga lo matan por rebelarse contra "el rey de España".

Isak Feriz y César Cabo, dos versiones de Robin Hood a la par que dos bellezones

****    *****    ******     *****     *****

Creo que Antonio Muñoz Molina se ha incomodado con El País por cuenta de que la cabecera de PRISA le ha dedicado la portada del semanal a Belén Esteban. No voy a entrar en eso (de momento) pero el caso es que unas cosas llevan a otras y he acabado en el blog de Muñoz Molina. Lo recomiendo vivamente, eso es escribir bien y no lo que hacen otros pringaos.

http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/category/escrito-en-un-instante/


Y puestos a recomendar, recomiendo también este:

Moncloa Palace

A G le gusta mucho, si bien G tiene gustos un poco peculiares para su edad.

****   *****    *****    *****    *****     *****

He oído la que se ha montado por cuenta de la llamada "Ley Sinde" para protección de la propiedad intelectual, lo que viene a ser contra la piratería. No he sabido por qué todos los políticos la rechazan salvo en el caso de los nacionalistas catalanes que creo que pedían a cambio la gestión del aeropuerto de El Prat y felaciones gratis en cada visita a Madrit. Y mira que lo de El Prat todavía pero lo otro tiene un sesgo machista inaceptable y también impagable con esta crisis.

Entre todo el ruido y la tontería que se oye me ha gustado escuchar a Alex de la Iglesia que ha venido a explicar que en las famosas páginas de intercambio, esas que se usan para el pirateo, te cuelgan un banner y hay en consecuencia gente haciendo dinero en base al robo de la propiedad intelectual. Yo ya sé que bastantes de mis amigos "se bajan" música y películas de la red. A mi eso me parece robar y no entiendo que tanto internauta se ponga de uñas porque le intentan "recortar su libertad" de cambiar gratis sus ficheros con otros "propietarios" cuando la realidad es que pretende llevarse gratis lo que otros producen con su trabajo y arriesgando su dinero. Imaginemos que dos personas intentan entrar en una sala de cine, una da la entrada y la otra, al ser requerida por el portero responde que no tiene entrada porque va con su amigo y piensa sentarse en sus rodillas sin ocupar otra butaca. ¿Absurdo no? Pues a ver por qué si es normal que paguemos por entrar al cine no nos parece lógico pagar por ver la película en el ordenador.

Me acabo de enterar que se ha rechazado la ley. Mala suerte para los que viven de vender sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario