Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2011

Insultadores

La pareja es algo redondo, una cosa que nos gusta a las personas humanas. Además nos gusta que las parejas sean equilibradas, que las virtudes de una parte se vean contrapesadas por los defectos de la otra, los amores por los odios, las torpezas por las habilidades y así hasta el infinito y más allá. Ya lo inventaron los chinos, como casi todo por otra parte; ellos lo llaman el ying y el yang, el bien y el mal. Sin Lucifer, Dios no vale ni la mitad, cuando murió Fofó hubo que buscar de urgencia un tonto para resaltar la inteligencia de Gabi (afortunadamente allí estaba Fofito), Sila sin Mario no habría pasado de un tirano del montón... Los partidos políticos ya se hicieron este razonamiento hace años y también han desarrollado esta dualidad. En todo partido que se precie hay una figura principal, el líder adorado, que es listo, bello, mesurado, ofende poco y siempre con gran agudeza. Como a la plebe (nosotros) hay que darnos pan o por lo menos circo para que engañemos el hambre, el partido desarrolla una figura secundaria que es el insultador. Un partido no es nada si no divide las funciones de insultador y líder, así le va a Izquierda Unida, con ese Cayo Lara que cualquier día se va a tirar un pedo ante la audiencia para mostrar su desacuerdo existencial y por el mismo caminito va a ir UPyD si no se espabila y gana por lo menos otro escaño para poder poner un insultador.

Los insultadores sirven para hacer gozar a los partidarios y sufrir a los adversarios. Generan tremendas algaradas y tremendas agarradas contra los insultadores contrarios en los foros políticos que parece que van a llegar a las manos y luego los ves tan amiguetes tomándose un cafelito juntos en el bar. Los insultadores son buenos profesionales e interpretan un papel, el que se crea que expresan verdaderos sentimientos y legítima indignación se equivoca de medio a medio.

En mi caso particular le he perdido el gusto a los insultadores. Antes sí, antes disfrutaba bastante con ellos. Especialmente con Alfonso Guerra, uno de los mejores y más ofensivos insultadores que ha tenido la política española. Un tipo inteligente, con un culturón, orador brillante y para colmo feo y pequeñajo. Si es que Felipe González lo tuvo todo en su mano, por eso ganó como ganó. Ahora ya no. Ahora los insultadores me sobran. Me parece una tomadura de pelo dar como argumento político que los otros son tontos, feos, malos y que han hecho la misma canallada multiplicada por cien. Claro que si hay insultadores será porque dan votos a sus partidos, de lo contrario ya habrían desaparecido.

De los insultadores recientes le he llegado a tomar especial asco a Esteban González Pons. El tipo me repele bastante porque le encuentro melifluo, pobre en argumentaciones y con esa prioridad fijada en el insulto por encima de todo, en el insulto gratuíto. No soporto a Esteban González Pons o a su papel de insultador que es el que conozco, lo mismo en la intimidad es adorable, cualquiera sabe. Pues bien, con gran sorpresa he de admitir que hoy he estado en profunda sintonía con las palabras de González Pons:

 "Los extranjeros que vienen a una conferencia de paz en el País Vasco pensando que están en Irlanda o en Sudáfrica, realmente no tienen ni puñetera idea de en qué país se encuentran ni qué tipo de conflicto se ha vivido en el País Vasco donde no ha habido dos bandos enfrentados, ha habido un bando que ha puesto terroristas y ha habido otro que ha puesto víctimas [...]"

Me ha parecido prudente, sensato, cierto y bien argumentado.


Aquí donde le veis este pavo es un año y cuatro meses más joven que yo. No lo parece.


12 comentarios:

  1. Paula, ya puedes comentarlo, que este sí que ha salido entero a la primera.

    ResponderEliminar
  2. Pues me jode decirlo por quien lo ha dicho, que me resulta en general bastante repugnante, pero tiene toda la puta razón. Como me lea uno que yo me se se pondrá de morros en casa pero es que nunca ha habido dos bandos cada uno con sus razones sino mas bien unos con pistolas y otros recibiendo tiros. Y es más, es lo que yo he intentado hacer entender a la gente que nunca ha vivido en estas tierras, que desde Madrid o Barcelona, mucho más desde Irlanda, las cosas se ven con otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, tienes que dedicar algo más de tiempo al mantenimiento de tu blog, últimamente no leo más que quejas sobre lo difícil que es publicar comentarios aquí. Hay que tratar bien a la clientela, que si no se van a otros blogues.

    He estado dando vueltas sobre como denigrarte un poco. Esta vez no ha sido fácil, nadie con dos dedos de frente y eso excluye, obviamente, al simpatizante medio del ala centro-izquierda del PSOE y partidos hermano, puede no estar de acuerdo con los expresado por esa especie de sobrino-nieto de don Pin Pon que es el ciudadano Pons.

    No ha sido fácil pero algo se me ha ocurrido. He descubierto en tu comentario al menos dos mañas bastante tramposillas que, sin duda, has aprendido tras años de leer sin protección los editoriales de La Pravda (para los no iniciados, el diario El País). Una, si vas a estar de acuerdo con alguien de el PP, empieza la reflexión poniéndolo chupa de dómine. No sea que ponderar a un facha, por mucho que lo merezca, te arriesgues a dejar de ser uno de los nuestros. Dos, desvía la atención de todo lo que puede salpicar al PSOE y aledaños.

    La primera la has cumplido bastante bien, no sabía que Pons (a mi me parece un tipo bastante mediocre, creo que sus obras completas no se estudian en la Sorbona) te caía tan mal. Probablemente tú tampoco hasta que has tenido que encontrar un atenuante para tu atrevimiento. La segunda la has bordado, ni una palabra de lo más relevante de ese aquelarre de progres sin fronteras (pero con bolsillo): que el PSE lo ha legitimado con su asistencia. El PSE, el partido que gobierna en el País Vasco. La marca del PSOE, que gobierna en el estado residual.

    En fin, encuentro meritorio que empieces a reconocer con ese desparpajo que estás de acuerdo con el PP en algo. Pero aún te quedan muchas horas de Federico para contrarrestar los años en que sólo leías La Pravda y escuchabas la SER. La mente es plástica, pero no tanto.

    Espero ser el blanco de las iras de Salva, Paula, María José y Pilar. Como no entréis al trapo pienso ponerme mucho más borde y faltón. Advertidos estáis.

    ResponderEliminar
  4. Querido J:

    Me sobrevaloras pensando que mis palabras sobre Pons están meditadas y calculadas hasta tal punto. A mí Pons me produjo arcadas desde el primer momento en que le escuché rebuznar, prueba de ello es que en alguno de nuestros intercambios de halagos me he dirigido a ti como "Joaquinez-Pons" porque me ha parecido un epíteto suficientemente ofensivo para la ocasión. Lamentablemente tanta estratagema sobre mis escritos blogeros me está vedada por falta de tiempo. Además mi caso es mucho más meritorio por cuanto a diario tengo que escuchar que me he vuelto un facha, que si es preocupante y que si ya no me reconocen; hasta donde yo sé tú no recibes esos reproches a diario. Pensé que mi acuerdo con el ciudadano Pons sería suficiente para expresar el asquito que el PSOE y sus marcas territoriales me producen en este momento pero ya veo que el ultranosequé que llevas dentro hila mucho más fino. No sabe Fedeguico el tertuliano que se pierde contigo.

    Respecto a lo del mantenimiento del blog es ciertamente preocupante ¿tu sabes de algún truco, ardid o artimaña que pueda mejorar el estado del blog? A mi también me ha dado guerra alguna vez.

    ResponderEliminar
  5. Pero que ganitas tengo de que llegue el 20N, que gane el PP, que forme gobierno con su Pons, su Gallardón, su Saez de Santamaría... en fin un Gobierno con mayúscula , como Dios manda.
    Pero tengo una duda ¿qué va a ser de los cabreados de España?, sólo podrán repetir como un mantra ...esto es por culpa de la herencia envenenada de Zapatero... pero no podrán insultar, despotricar y demás lindezas contra el Presidente ni contra el Gobierno. Estoy convencida de que lo echarán de menos.
    Ahora que lo pienso, llegan buenos momentos para "los simpatizantes medios del ala centro-izquierda del PSOE y partidos hermanos" (como dice nuestro estimado Carlos), será el momento de poder poner a escurrir al Gobierno con la conciencia tranquila.

    ResponderEliminar
  6. Gallardon de Ministro de Fomento...con un par.

    ResponderEliminar
  7. No digas eso que la siguiente es que te quitan la paga extra, como es extra... Gallardón es capaz de asfaltar el campo y construir un puente de Algeciras a Tánger.

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que estoy deseando que se vaya Zapatero y que pierda el cara judio, pero también me acojono con los que van a llegar. No me fio ni de los unos ni de los otros. Por otra parte certifico que Alfredo siempre ha odiado a Pons

    ResponderEliminar
  9. ¿Y acaso el "señor" Gonzalez Pons lo sabe de primera mano? Qué náuseas me entran sólo de pensar que este ser pueda llegar a portavoz de un gobierno...

    ResponderEliminar
  10. MJ. No se me había ocurrido pensar que ese pudiese ser su ministerio. A tomar por saco todo tipo de protección del medio ambiente.

    A. Gallardón JAMÁS construirá un puente entre Algeciras y Tánger. ¡CONSTRUIRÁ UN TUNEL!

    Ahora es cuando soy yo el que la lía. Rubalcaba es el único que está haciendo propuestas, por más que me joda la bajada de pantalones para los nacionalistas, y además es el único que habla como las personas normales, y no como el baboso de la barba...

    Insisto, el "sr." González-Pons lo único que se merece es que le metan un calcetín sudado en la boca. Ardo en deseos de que sea uno de los que me pongo con las botas del trabajo... O uno sacado de las antiguas botas de esquiar de A, después de una intensa jornada de travesía...

    ResponderEliminar
  11. Pues mira que vas a tener razón con lo del túnel. Y aún diré más, creo que va a soterrar la línea de AVE Madrid-Barcelona y la autopista del Mediterraneo entre Castellón de la Plana y Almería.

    De Rubalcaba lo que más me ha gustado hasta ahora ha sido cuando soltó aquello de "a ver si ahora nos vamos a estar pasando con el ahorro". Una propuesta muy seria, sí señor. También me ha gustado mucho lo de asegurar a los padres de Pepiño Blanco que su hijo es honesto, claro que eso no es una propuesta sino simple especulación.

    ResponderEliminar
  12. Esto del correo electrónico y el blog tiene un problema, y es que no tiene entonación. Aun así me imagino que lo de que te gustó el "a ver si ahora nos vamos a estar pasando con el ahorro" lo dices con cierta sorna...
    Pues fíjate que en esta mierda de civilización basada en el gasto, me parece más razonable de lo que tú te crees

    ResponderEliminar