Vistas de página en total

sábado, 19 de marzo de 2011

El tema de moda

Hoy tengo un plan razonablemente bueno: Aprovechando que no llueve me voy con P y E, su amiga querida de la primera juventud que nos visita estos días, a comer mejillones a Noirmoutier. Decirlo así es un ejercicio de honestidad porque si cuento que hoy hace un día de puta madre y que me voy a la playa a ponerme ciego de marisco con un par de pivones viene a ser lo mismo pero el efecto  sobre el auditorio y su subconsciente es bien diferente. Valga esta pincelada ilustrativa del uso perverso de la comunicación como nota introductoria a una breve digresión sobre el tema de moda: las centrales nucleares y su producto. A estas alturas he llegado a la conclusión de que me gusta más escribir de asuntos costumbristas que de política pero lo voy a hacer por una petición expresa de J, que es un cerdo fascistoide pero es mi cerdo y no me le puedo negar nada. Además seguro que el joven y esforzado S también tiene algo que opinar en público, que yo sé que esas cosas le ponen. Vamos a ello.

Desde hace varios días asistimos al último despliegue de horrores que nos ha regalado la madre tierra, un bonito terremoto de grado 9, medio grado arriba, medio grado abajo, ocurrido en uno de los lugares donde ocurren estas cosas habitualmente, Japón. La faena ha sido rematada con elegancia y efectividad por un hermoso maremoto que aparte de subir algún barco a alguna azotea y montar lo que un francés llamaría une grande melange, se ha cargado a unos pocos de miles de personas que vivían por allí y ha resquebrajado unas cuantas centrales nucleares de las muchas, 50 creo, que tienen en aquella tierra. Estos japos, viviendo en una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta y venga a montar centrales nucleares, ¿por qué hacen eso? Sin entrar en esa teoría mía según la cual los japos están tan grillados que llevan dentro un gen de autodestrucción que les hace incapaces de ponderar un peligro cuando lo enfrentan, parece evidente que en un país sin petroleo y con un desarrollo superior al de casi cualquier otro del mundo no hay más remedio que utilizar la electricidad. En un sitio con tanta electrónica, tanta luz y tanto tren bala me imagino que el consumo es elevado. Para colmo de males y según lo que me contaron porque nunca he estado allí, el clima japonés incluye un calor sofocante y húmedo en verano y un frío negro y húmedo en invierno que se combate con calor de origen eléctrico y con aire acondicionado que también consume lo suyo. Con la tecnología disponible es muy probable que los japos sólo puedan satisfacer la demanda de electricidad a golpe de centrales nucleares, unas centrales que instalan donde pueden y donde pueden es en zonas de riesgo sísmico porque en Japón no las hay de otro tipo. Dicho esto debo añadir que me maravilla de que un terremoto cuyo efecto describe la escala de Richter como devastador en varios miles de kilómetros se haya limitado a agrietar las centrales en lugar de reducirlas a escombros.

La situación de los japos, en lo que se refiere a la demanda energética, se repite en todas nuestras opulentas sociedades occidentales, esas en las que son habituales cosas tales como tirar comida a la basura o controlar la temperatura del aire en nuestras casas. Efectivamente, mantener nuestro estatus requiere cantidades de energía formidables, una energía que de alguna forma hay que obtener. Las centrales nucleares son un sistema y según están las cosas, pienso que no es peor que otros. Sobre las centrales se han dicho y hecho infinidad de estupideces, tantas como se siguen diciendo y haciendo.

Se dice que las centrales no son seguras sin embargo los hechos demuestran lo contrario. La seguridad de las centrales nucleares es impresionante. El propio incidente de Japón lo demuestra. Que me digan que plataforma de extracción de petroleo, que embalse o qué mina de carbón aguanta una décima parte de lo que han aguantado las centrales de  Fukushima. Lo que ocurre con los accidentes de las nucleares es que son muy aparatosos, es como cuando se cae un avión, que se monta un escándalo y sin embargo muere menos gente que en accidentes de automóvil.

Se habla de los residuos nucleares. Efectivamente las centrales nucleares generan unos residuos peligrosos que tardan muchos años en desactivarse. Sin embargo son residuos de volumen reducido y existen procedimientos y sistemas para almacenarlos y tratarlos. ¿Qué pasa con los residuos generados por la combustión de hidrocarburos? Esos nos los tragamos todos, todos los días. Hace poco, a cuenta de la contaminación en Madrid se ha estado hablando de los miles de personas que mueren por esta causa. Si sumamos a los de Madrid los del resto del mundo y añadimos los mineros que quedan atrapados en las minas, ¿qué energía mata más?

Y ahora pasemos al capítulo ecologistas cretinos y políticos oportunistas.

Los ecologistas son unos individuos que viven fuera de la realidad. Hablan de energías renovables  y de eliminar la ganadería intensiva y no se dan cuenta de que mantener a la humanidad en esas circunstancias significaría que en España, por ejemplo, tuviésemos un estilo de vida comparable al de Burkina Fasso, un poner. Es decir, que viviríamos 40 años, se nos morirían la mitad de los hijos y la carne de vaca sólo la comerían los Botín y de vez en cuando; eso sí, la armonía con la naturaleza estaría garantizada. La mayoría de la gente no sabe que las palas de los famosos molinos eléctricos necesitan un proceso de barnizado que genera unas cantidades de vertidos tóxicos bastante notables, como tampoco se para nadie a pensar que no hay electricidad suficiente para reemplazar los coches normales por eléctricos: hacer andar tanto coche eléctrico contamina tanto como tenerlos de gasolina solo que la contaminación se desplaza a otro lugar, aquel en el que se genera la energía eléctrica que los mueve. La única forma válida de no contaminar es no consumir. Vivir en un radio de cinco kilómetros, no tener coche, ni poner la calefacción, ni el aire acondicionado. No comer mucha carne ni mucho pescado y practicar la medicina natural, no te digo lo que cuesta y contamina producir una droga para tratar el cáncer. Lo ecológico es pasar frío y hambre y tener una vida miserable y breve.

Los ecologistas son naif pero los políticos son una panda de obtusos. Vamos por partes:

Nuestro gobierno se plantó con el buen rollito ecologista a fomentar las renovables y cerrar centrales nucleares. De hecho se decidió cerrar algunas a pesar de que funcionaban perfectamente y estaban amortizadas porque los españoles, que somos muy ecológicos y no queremos energía nuclear, consumimos la que fabrican los franceses a espuertas sin el más mínimo remordimiento. Yo a eso lo llamo hipocresía pero bueno, debe ser que como me he vuelto un facha... Ahora sí, a la vista de las orejas, qué coño y de los colmillos también, ante la contemplación terrorífica de las orejas y los colmillos de la crisis, el gobierno de ZP dio marcha atrás y se pensó dos veces el tema de las centrales cerradas, las que un día se acostaron inseguras y a la mañana siguiente se levantaron seguras. Las centrales en cuestión han retornado a la inseguridad a raíz de los hechos de Fukushima. Lo cierto es que hay un dictamen técnico que asegura que las centrales son seguras, que están en buen estado y que se pueden mantener diez años más en funcionamiento pero habiendo votos de por medio a quién le importa lo que digan los ingenieros.

Los señorinos de la oposición se pasaron años manteniendo una clara posición en favor de la energía nuclear. Es patético ver a su vocero, el repulsivo González Pons, justificar ahora el miedo y la prevención ante el coco nuclear. A ver si con el cachondeo de los neutrinos vamos a perder las elecciones Mariano.

Angela Merkel ha cambiado de opinión varias veces sobre este tema en la última semana. Primero iba a prolongar la vida de sus centrales no sé cuantos años que a los pocos días se esfumaron. Al igual que en nuestro país la seguridad de las centrales alemanas cambiaba de un día para otro.

No sabemos cual es el coste real, en euros, de las frivolidades de nuestros políticos. Es ciertamente lamentable que antepongan sus intereses electorales al bien común y a la seguridad de todos. Como diría Reverte, son unos mierdas.

Podría ilustrar la entrada de hoy con alguna foto de políticos, o de centrales nucleares o cosas así pero he encontrado mucho más oportuno y gratificante poner lo que he tenido hoy, pivones y marisco. Bone soirée.

P, E y unos mejillones o un par de pivones y un marisco, según se mire

4 comentarios:

  1. Aquí estoy presto a entrar al trapo.
    Primero una corrección que te será útil (o no, pero al menos ampliará tus conocimientos)
    Existen dos escalas para medir terremotos. Una es la Richter, que mide la MAGNITUD. Es una escala logarítmica que calcula la energía liberada por el sismo en cuestión. Creo recordar que no tiene un valor máximo, pero hasta la fecha el record es 9.5 (Chile 1960) y se maneja el 10 como límite por la brutalidad de energía liberada.
    La otra escala es la de Mercali, que mide INTENSIDAD. Esta escala mide los efectos de un terremoto en una región, por tanto depende de dos factores. Esta escala tiene un valor máximo de XII (sí, con romanos) que supone la destrucción prácticamente total de una región. El ejemplo lamentablemente perfecto lo tenemos en el terremoto de Haití. Un terremoto de magnitud 7.3 e intensidad XII frente a ese 20% mundial de terremotos de magnitud superior a 6 que sufren en Japón y que suponen una intensidad no superior a 2 (la población los siente, y punto)

    En cuanto al tema nucleares no sorprenderé a nadie si digo que mejor no, gracias.
    Es evidente que las medidas de seguridad que se imponen a una CN son mucho mayores que las de cualquier otro sistema pero, acaso no es ESTRICTAMENTE NECESARIO? Solo por eso, no creo que sea un punto a su favor.
    Fukusima se ha visto en la que se ha visto por el tsunami en gran medida, pero el terremoto ya produjo ciertos daños de diversa gravedad. Para empezar dejó la central sin suministro eléctrico (cosa que los generadores diesel deberían haber solventado y que el tsunami tuvo a bien descojonar) y para seguir se están planteando que la vasija del reactor 2 está dañada. Ese reactor no ha sufrido explsiones por liberación de hidrógeno, con lo que ya me contarás cómo se ha visto afectada si no ha sido por el terremoto y posterior calentamiento...

    El tema residuos tiene tela. No está resuleto qué hacer con ellos y son más peligrosos que el propio combustible nuclear. Además, quién se hace cargo de la construcción y mantenimiento de esas instalaciones? Porque deberían ser las propias eléctricas y por mucho que H me diga que la gestión del residuo está incluida en el coste de la central nuclear yo no me lo creo. No puedes saber lo que te va a costar algo dentro de 5000 años.

    En cuanto a los ecologistas son el otro polo de los pro-nucleares. Es evidente que no podemos vivir todos los que somos al ritmo que llevamos sin una producción energética ingente. Por eso lo que creo que hace falta es EDUCACIÓN. Educación para no despilfarrar en general, educación para buscar alternativas a lo que se supone es como es y no puede ser de otra manera, educación para saber que nuestros lujos cuestan muchas cosas (incluidas vidas) en otros puntos del planeta.

    Independientemente de este brote idealista, y pasando a los politicuchos de turno, sólo puedo decir que es indignante ver cómo incumplen sus compromisos con las renovables (fotovoltáica a la cabeza) a las que van a hundir en la miseria, y esto significa hundir a inversores privados que incomodan mucho a las grandes eléctricas (qué es eso de que no maneje yo el cotarro? A quién tengo que presionar para no perder mi poder? Cuándo dices que tenemos elecciones?)
    Además, desde el punto de vista estratégico es absurdo perder la oportunidad de convertirse en potencia tecnológica mundial en energía fotovoltáica, que puede servir como motor económico. Me parece absurdo que Alemania tenga mayor producción de energía fotovoltaica que España teniendo en cuenta las horas de sol anuales de un pais y del otro.

    En fín, que se me pasan demasiadas cosas por la cabeza y no tengo la maestría del blogero para organizarlas y exponerlas adecuadamente.

    Espero puñaladas varias

    ResponderEliminar
  2. De puñaladas, nada. Yo te aplaudo, no lo hubiera podido decir mejor y además el bloguero te hará a tí mas caso. No hace falta ser ecologista y si podemos ser conscientes de la importancia de ahorrar energía. Y será una mierda lo de la energía renovable pero en Navarra por lo menos un tercio de las familias comen de empresas derivadas de los molinos de viento así que...
    Y también de acuerdo con lo de los políticos que cambian de discurso más que de chaqueta...indignante.

    ResponderEliminar
  3. Lo de las escalas se estudiaba en mis tiempos en el bachillerato. No obstante y siempre cuestionando mis propios recuerdos lo vine a comprobar aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Richter

    Que es de donde saqué la cita.

    Respecto al consumo de energía, invocar la responsabilidad y la educación es puro infantilismo. Tú mismo conduces un diésel, que contamina más que un gasolina, porque te resulta más económico.

    Por cierto, nadie incluye el tratamiento de residuos en los costes porque lo normal es que se liberen los residuos a la atmósfera, eso cuando no tenemos mareas negras.

    La solar es estupenda y es una opción interesante para el país pero es una opción de futuro, a fecha de hoy es nuclear o nada.

    ResponderEliminar
  4. Eso de que el diésel contamina más depende del compuesto que analices. En CO2 ni de coña y en NOx depende de lo moderno del motor y catalizador que lleve el diesel en cuestión (sí, los diésel tienen catalizador por más que alguna politicucha se empeñe en negarlo)

    Creo que las plantas y fábricas que vierten sus malos humos a la atmósfera tienen que filtrar esos efluentes y cumplir cierta normativa, con lo que algo de ese coste repercutirán a la producción, digo yo.

    La fotovoltáica es el futuro sí y no. Se por un amigo que trabaja en el tema que ya existen placas con un rendimiento de casi el 50%. Ahí es nada. Pero nada, este país (este gobierno si quieres, pero el que venga será igual o peor en este aspecto) seguirá machacando los huertos solares hasta que no puedan pagar los créditos y se los queden los bancos. Éstos sacarán los citados huertos a subasta y mira tú por dónde ahí llegarán las eléctricas a llevárselo crudo. Y si pueden nos meteran alguna tasa o alguna mierda tipo "Costes de transicion a la competencia" para cobrarnos más cara la electricidad que le producirán las plantas fotovoltáicas que se han apropiado vilmente porque les comían el pastel.

    En cuanto a los del infantilismo, puede que sea así, o no, porque qué quieres que te diga, una civilización que se basa en el gasto, sólo conduce a eso a gastarlo todo, y ese es un agujero del que espero mis ojos no vean el fondo.

    ResponderEliminar