Vistas de página en total

martes, 8 de noviembre de 2011

El Debate

Cayo Lara me ha jodido el plan. Tenía yo pensado esta noche enchufarme a la internet para ver algún capítulo de "Impares" o de "Museo Coconut" para evadirme de la dura realidad y olvidarme de la visita de "El membri" pero me ha salido Cayo Lara en el telediario pidiendo que apaguemos la televisión porque el debate le parece injusto porque no participa él. Creo que no se ha tirado un pedo mientras lo decía pero le habría quedado muy adecuado y muy acorde con sus modales de miliciano. Así es que nada, aquí estamos, viendo esa cosa tonta de discusión entre Rubalcaba y Rajoy que es como los Madrid-Barça pero que los goles te los tienen que expliucar después una banda de asesores y tertulianos porque uno no se entera así a bote pronto.

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en El Debate es que se trata de un engendro. Se han gastado 48 millones de euros en enfrentar a este par de zopencos para que mantengan dos monólogos alternos y en ocasiones superpuestos, cargados de frases hechas, lugares comunes y mensajes publicitarios. No te digo lo que yo, que soy a la postre un pobre ignorante, podría hacer con 48 millones y no estoy hablando de irme al Caribe o similar sino de crear cosas productivas. Los preparativos del debate que tan profusamente a expuesto TVE me parecen un espectáculo bochornoso, que si la colocación de la mesa, que si la altura de las sillas, que si la iluminación... ¡Joder! ¿Es que no sabemos hablar de las cosas tal cual, sin disfrazarlas, sin ocuparse tanto del entorno? ¿No se supone que lo que importa es lo que se dice y no el estudio en el que se dicen? ¿Tanto miedo se tienen? ¿O en realidad el miedo es a que le pillen las mentiras y a que se les vean sus múltiples carencias? Yo me lo creería más si se pusieran a debatir en un parque público, sin tanto disfraz.

Estoy viendo a los dos honorabilis inceptori echarse en cara una colección de maldades, de errores y canalladas diversas que se hicieron en el pasado, en el sucio pasado que al parecer tienen los dos. Un extraterrestre que escuchase el debate se preguntaría cómo es posible que el país llamado España exista todavía ante semejante cúmulo de desatinos. Al final todo son datos interpretados de una u otra manera, todo lo que dicen es verdad y mentira a la vez. En el debate se ve claramente la acción de los asesores que han estado aleccionando a los candidatos. Esto es lo que creo yo que les han dicho:

A Rubalcaba:

  • Acósale, no le dejes respirar
  • Que quede claro que él no ha redactado el programa de gobierno (Rubalcaba tampoco, ninguno lo hace, para eso están los negros).
  • Fuérzale a comprometerse en público, que no lo va a hacer, para que quede claro que es un tibio y un ambiguo.
  • Machácale con los avances sociales.
  • Dale duro con las privatizaciones en sanidad y educación.
  • Échale la culpa de la "burbuja inmobiliaria".

A Rajoy

  • Muéstrate tranquilo y sereno, tú eres un señor y él un gañán.
  • Recuérdale al público el desastre de política de empleo que es el gobierno socialista, al menos una vez cada 10 minutos debes decir el número de parados que hay en España.
  • Que quede claro quien va a ser el presidente.
  • Échale la culpa de la "burbuja inmobiliaria"


Y efectivamente, aquí están los dos, ateniéndose al guión y dando carnaza al personal que se asoma a la tele para ver la pelea de gallos. Dentro de un rato empezarán a decir quien ha ganado o dejado de ganar el debate. Los votantes de PSOE dirán que ha ganado Rubalcaba y los de PP dirán que Rajoy. Yo no diré nada porque no entiendo en qué consiste lo de "ganar un debate", ¿es callar al adversario? ¿es demostrar que el otro miente o pillarle en un renuncio? ¿es demostrar que se es más listo? Ni idea oiga, si es esto, pido tablas. En lo de hoy me llama la atención que parece que Rajoy es el presidente y que Rubalcaba es el aspirante. Es un papel que han adoptado los dos, en eso están de acuerdo. También me llama la atención que Rubalcaba hable con tanta convicción y suficiencia, como si no fuera gobierno y como si no estuviese implicado en la política errática del gobierno socialista y de su año largo ignorando la crisis económica, el "aterrizaje suave" que dijo entonces el ahora presidente saliente y que a la postre demostró ser una caída en picado que no parece tener final.

Como yo no me presento y ni siquiera voto porque no sé donde anda mi padrón, voy a decir lo que me parecen las cosas y lo que me parece que se callan:

Las pensiones funcionan en forma de un sistema piramidal. Lo que pagamos hoy es la pensión de nuestros actuales jubilados, en absoluto estamos ahorrando para las nuestras. Me gustaría que algún candidato propusiese algo para arreglar la que tenemos organizada con esa pirámide que últimamente se obstina en invertirse. Nadie dice nada, sólo que van a facilitar la creación de empleo para volver a su ser el vértice de la pirámide. En el supuesto que lo consigan, que igual es mucho suponer, es cuestión de tiempo que se vuelva a dar la vuelta. ¿Alguien tiene una solución creativa y duradera? No vale proponer guerras mundiales como se hacía en el siglo XX, ese modelo se ha vuelto muy peligroso.

La sociedad del bienestar, la acción social, se basa en lo mismo que los beneficios de las aseguradoras, es decir, en que los usuarios sean muchos menos que los contribuyentes. Esto está bien cuando todo funciona pero ahora que vienen dadas ¿cómo van a hacer para pararlo? ¿De dónde piensa sacar pasta Rubalcaba para mantener políticas sociales si pide una moratoria de dos años para hacer ajustes? ¿No se da cuenta Rubalcaba de la burrada que está diciendo? ¿No se apercibe mi tocayo de que justamente el año y medio que estuvo el gobierno ignorando la crisis y gastando el dinero en papanatadas sólo ha servido para empeorar las cosas? ¡Pero cómo puede estar pidiendo más de lo mismo!

No he escuchado una sola palabra sobre cambios en el modelo de estado, sobre disminuir el volumen de la administración, sobre eliminar ese senado que es un lujo que no se entiende, de esos 17 parlamentos autonómicos que juntan más de mil parlamentarios a no menos de 150.000 € por parlamentario y año (supongo que me quedo muy corto) más todo el coste del personal auxiliar. Ni una sola referencia a los miles de coches oficiales para acarrear concejales y otros cargos públicos igualmente "relevantes". Ni una palabra de las "misiones culturales autonómicas en el extranjero", las famosas "Embajadas de Cataluña" de las que tanto se habla olvidando que por ejemplo Andalucía tiene más embajadas que los catalanes. Nada sobre el despilfarro  brutal en televisiones autonómicas, en mantener abiertos aeropuertos sin tráfico... No he oído casi nada sobre los soldados españoles que se juegan la vida, y la pierden, por esos mundos haciendo la guerra tan en desventaja que aquí no se la llama ni por su nombre, guerra; se le llama "misión humanitaria", como si fuesen allí a repartir caramelos ¿por qué Rajoy no ha preguntado por ellos?

En fin, nadie espere milagros después de las elecciones porque no los va a haber. Cuando menos creo que es bueno cambiar de modelo, de partido, de gobierno, de vez en cuando.

Sé que este tema os pone, ¡hala esos comentarios!

Candidatos debatientes

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo pido que el papanatas de Rajoy no saque mayoría absoluta. Por un lado para que no pueda hacer lo que le salga de las narices (como está haciendo la "sra" Aguirre en Madrid) y por otro para que esos votantes "tan españoles" vean como vende su cargo a los nacionalistas con la misma alegría que lo hizo su odiado Zapatero.
    No future...

    ResponderEliminar