Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2011

Bitácora

Nave interestelar Franchusprise.
Extracto del libro de bitácora.
Comandante Quark-Dupont.



Fecha estelar 5.141,23

Tras un año en hibernación para no aburrirnos en el trayecto y que no acabemos matando el tiempo con las subsecuentes reivindicaciones laborales que conduzcan ineludiblemente a la huelga y las barricadas, el computador maestro de la nave, Carla, ha decidido despertarnos. En realidad lo decidió hace seis meses (luz) pero la tramitación de los permisos sindicales se lleva un tiempo, máxime considerando el vacío administrativo respecto a qué prefectura debe interesarse por los asuntos espaciales; se debate si la de Ultramar o si la de París.

El despertar consiste en un crescendo de los compases iniciales de La Marsellesa que comienzan a un volumen prácticamente inaudible hasta alcanzar un nivel atronador. Esto, que normalmente merecería una huelga y tres barricadas, es el resultado de una larga negociación sindical en la que nuestro despreciable líder, Sarkozy XVIII, se llevó el gato al agua. Así pues, nada que hacer. ¡Qué tiempos aquellos en los que Sarkozy I necesitaba Dios y ayuda para retrasar dos años la edad de jubilación!



Fecha estelar: 33.142 y 6/8

Françoise, la sobrecargo, ha decidido adelgazar. A tal fin se ha puesto a hacer ejercicio como si le fuera la vida en ello. El problema es que la nave carece de gimnasio o cualquier otra instalación deportiva con lo que no le queda otra que correr por el pasillo periférico. Como quiera que este sólo mide 23 metros se nos pasa el día dando vueltas y tropezando con todo el mundo. El delegado sindical de la tripulación me ha hecho llegar, como representante que soy de la empresa, la exigencia de la plantilla de instalar al menos cuatro semáforos en el corredor para impedir que la vacaburra de la sobrecargo continúe arrollando al personal. Estamos estudiándolo.


Fecha estelar 123,141516

D'Agnan y Leroy llevan no menos de 150 centones discutiendo sobre su sagrado derecho a entrar primero al cuarto de baño. El debate se centra en si la prioridad corresponde al que tiene más antigüedad en la empresa, Leroy tiene una semana más que D'Agnan o si por el contrario pertenece al que lleva más tiempo en el destino y en este caso D'Agnan gana por dos días. La cosa no tendría mayor importancia si no fuera porque la discusión tiene lugar en la puerta del aseo, a la sazón bloqueada. El resto de la tripulación empieza a incomodarse y ya se plantea constituirse en asamblea para elaborar una lista de reivindicaciones con la que poner fin a estas miserias.


Fecha estelar 33#934;66512

Hoy hemos establecido contacto con la nave española "Virgen Moreneta de Euzkadi, San Isidro y el Rocío". Es un vehículo de nueva generación, grande, aerodinámico, bien iluminado, con dos cuartos de baño y cocina alicatada hasta el techo; desgraciadamente su tripulación no atendió adecuadamente las instrucciones y se olvidó, entre otras cosas, de poner gasolina con lo cual se desplazan con el motor auxiliar de 2 cv. La primera comunicación fue difícil porque los muy lerdos no hablan francés con fluidez. Finalmente entre uno de ellos que fue un par de veces a la vendimia marciana y nuestro Lacroix, que ha resultado ser nieto de emigrantes españoles, nos hemos conseguido entender. Los españoles nos han explicado que están colonizando Urano para llenarlo de pisochalets 350 metros cuadrados, 560.000 neoleuros, facilidades de pago con hipoteca del Banco de Santander, con los que esperan conseguir un poco de dinero para poder pagar los plazos de la nave a los chinos. Que si mientras cierran el negocio les podemos prestar algo. Ya veremos.


Fecha estelar 33#934;66513

Hablando, hablando acabamos intercambiando visitas. En principio fuimos allí Gueneux, la primer oficial (ex-modelo de lencería, ex-asistente del director General), Françoise (1,57 m, 83 Kg) y yo mismo. Los españoles nos recibieron en su nave curiosos y generosos a partes iguales. Nos dieron paella, sangría y unos folletos de su urbanización. La sangría debía estar caducada porque al cabo de unas horas terminé en calzoncillos bailando sobre la mesa en la que habíamos comido y yo soy un tipo muy serio que no hace esas cosas. Deduzco que debimos trasladar la recepción a la Franchusprise porque me he despertado bajo la consola de los escáneres de profundidad presa de un espantoso dolor de cabeza y con la boca pastosa, maldita sangría caducada.


Fecha estelar 33#934;66514

Llevo un rato intentado comprender lo ocurrido pero de momento no he sido capaz. La puerta del baño está atrancada pero D'Agnan y Leroy ya no están ahí. He estado haciendo recuento de la tripulación. Me faltan siete de los doce. De Gueneux sólo he encontrado el traje de faena si bien guardo un recuerdo vago de la primer oficial en animada conversación con un mecánico frigorista de la nave española. Carla, el ordenador central, no puede contarme nada porque alguien ha dejado caer sangría sobre su sintetizador de voz. Empiezo a considerar el suicidio como una opción válida para terminar con este sufrimiento.


Fecha estelar 33#934;66536

Poco a poco la tripulación ha ido regresando a sus puestos. Todo el mundo se muestra callado, pesaroso y con aspecto cadavérico. Nadie dice nada y al mismo tiempo lo dice todo. Al menos tendremos un poco de paz que nos permitirá repararle la voz a Carla y pensar qué hacemos con la docena de pisochalets en Urano que hemos adquirido y pagado la señal con dinero de la empresa.


Fecha estelar 7899,172

Hoy Carla me ha entregado el fichero con la misión para la que hemos sido embarcados. Lo estoy imprimiendo para leerlo con comodidad, operación esta que se llevará un rato porque el prólogo tiene 675 páginas. A estas se añaden las 315 de la misión y las 873 de las claves para entenderla. Se me humedecen los ojos de orgullo patrio al contemplar que en los últimos mil años los franceses no hemos hecho sino reafirmarnos en nuestras costumbres.


Fecha estelar 000011112

Estaba enfrascado en la lectura de las bases de nuestra misión cuando el telegrafista, Jean-Louis, me ha interrumpido con un mensaje del comandante de la nave Grandeur de France en Venus, Emmanuel Laplace. El bueno de Emmanuel me venía a contar que el gobierno de Sarkozy XVIII ha presentado una ley ante el parlamento para retrasar la edad de jubilación de los 106 a los 112 años y quitar el Lunes de Pascua de los festivos. Esto no puede ser, es indignante. Lo comunico a la tripulación y todos están de acuerdo conmigo.

Reunidos en asamblea hemos decidido poner proa a Vulcano para montar unas barricadas que impidan el acceso a la terminal del aeropuerto y que se joda Sarkozy.


Fecha estelar 000011112,1

El escáner de profundidad ha detectado a la "Virgen Moreneta de Euzkadi, San Isidro y el Rocío" parada por una avería esperando que venga a recogerles la nave de guardia. Al parecer tienen para largo porque con los últimos recortes sólo les han dejado una nave de socorro para toda la flota, con lo que hemos decidido acercarnos por allí a ver si les echamos una mano, entre colegas hay que ayudarse. Nadie dice nada pero el personal reprime las sonrisas, se les nota. Ya he avisado al comandante Laplace de que vayan organizando la protesta sin nosotros que si eso igual llegamos un poco más tarde.


La nave Franchusprise

1 comentario:

  1. Intrigado estoy por saber cómo te salió este post de la sesera, si de forma natural o "dopado"

    ResponderEliminar