Vistas de página en total

miércoles, 7 de septiembre de 2011

V

Hace algunos años había una serie en TVE que se llamaba así, "V". "V" era "v" de "visitantes". Los visitantes eran unos extraterrestres de apariencia humana, muy destacable la presencia de unas pedazo de jamonas tremendas que hacían de enganche para los espectadores masculinos y que ocupaban papeles importantes dentro de la serie. A la hora de la verdad las pericas aquellas resultaban ser unos lagartos antropomorfos que fingían ser humanos y que daban como asco, sobre todo cuando abrían unas bocazas brutales para tragarse sin dudarlo unas jugosísimas ratas de alcantarilla que suspendían por el rabo dejándolas deslizar con delectación hacia el interior de su tracto digestivo. Sin duda aquella combinación tía buena-ser repugnante contenía un mensaje subliminal (o menos) fuertemente moralizante, muy propio de católicos y americanos y más aún de católicos americanos. Esta diarrea mental viene a cuento de que estamos en temporada de visitantes, algo que conocemos bien todos los que vivimos en un lugar diferente de aquel en el que residen familiares y amigos. Yo mismo he sido visitante, concretamente cuando J hacía su postdoc en Nueva York allí nos presentamos P y yo y le ocupamos su apartamento de Manhattan durante unos cuantos días, yo creo que cerca de dos semanas nada menos. Esto lo cuento para reforzar de antemano una idea que quiero que quede muy clara y es que los visitantes no molestan, son queridos y bien recibidos y siempre es deseable tenerlos. Lo que ocurre es que las visitas dan pie a situaciones que, convenientemente desfiguradas, tienen su puntito de risas que es finalmente uno de los objetivos de este mi humilde blog. Si con todo alguien se me molesta puede calzarme un par de hostias cuando me tenga a mano. Dicho está.


La joven hambrienta

A nuestra primera visita de la temporada ya la mencioné hace algunas entradas, se trata de Mari Mar, en adelante MM, que no me quiero eternizar escribiendo nombres. MM es amiga de P desde hace 20 años o cosa así y es una persona que ha pasado por varias etapas en su vida, ninguna de ellas caracterizada por la discreción. Probablemente es ahora cuando más modosita y recatada está. Por si a alguien le sirve de pista, MM apareció en mi boda con un atuendo tal que casi todo el mundo identificó con un traje regional canario, empezando por mí que no dejaba de preguntarme a quien coño se habían traído mis abuelos de Tenerife. La verdad del asunto es que en aquel tiempo le había dado por ser musulmana y el sombrerito de paja hacía parte del tocado con el que ocultaba la cabeza cuya exhibición en la mujer es algo muy pecaminoso según la morisma. Hoy en día come morcilla de Burgos con mucha alegría y ya tiene superado el Islam. MM en la actualidad mide alrededor de 1,60 y pesa algunos kilos más que yo, que como sabéis no soy una sílfide. Remata el cuadro un impenitente y continuo consumo de cigarrillos en una cantidad que debe rondar los 20 diarios.  MM es una persona de costumbres muy arraigadas, a saber, se levanta a las cinco de la mañana, come cinco veces diarias en horarios tempraneros y se va a la cama entre la nueve y las nueve y media. Los hechos más destacables de MM son su necesidad de hacer tomas cada poco y la consiguiente de hacer aguas con similar frecuencia. Se toma un desayuno, se toma otro, se toma dos barritas energéticas, se toma un café, se toma un menú completo... Esto lo hace con P, que tiene confianza. Conmigo se acojona y se porta con mucho más sufrimiento, no se queja de nada y reduce sensiblemente las tomas. No sé que le da miedo de mí pero pienso que si conviviese un par de meses con todos nosotros lo mismo la adelgazábamos un poco. MM ronca  con poderío, nada que envidiar a mi amigo F pero yo casi no la oigo porque caigo en coma según me deposito en la cama.

Aquí nuestra visitante a la entrada del Partido Socialista en Nantes

A MM la paseó su amiga por Nantes y pedanía, donde hizo tomas y tomas sin cesar. Le cogió mucha ley a los desayunos de La Cigale donde se presentó varios días para hacer la segunda toma, que la afamada Brasserie no abre hasta las siete y media. Conmigo estuvo en Angers pero eso ya lo he contado.

La visita de MM duró una semana. Se portó muy bien y nos cocinó una noche. Tiene buena mano, muy buena.


Desde Pamplona con amor


La segunda visita del verano fue Paula (Pa) con su familia ya referidos en una entrada anterior como los Pérez-Nievas Navas Serrano de Cizur Menor. Estuvieron en casa durante la segunda semana de julio coincidiendo con que los míos estaban en Madrid regalándose con los gases de los escapes de los coches y el calorazo horroroso con que mi ciudad obsequia en verano a propios y extraños sin distinción.

Los PNNSdCM se presentaron en Nantes el 11 de julio, tras pasar unos días en Arcachon y La Rochelle. Ya les había advertido que yo trabajaba hasta las cinco y media y que se lo tomasen con calma y disfrutasen del viaje pero Pa, fiel a sus costumbres, llegó antes de lo previsto lo cual me hizo salir con prisas del curro para no tenerlos tirados en la calle. Pa es la única persona que conozco capaz de poner nervioso al personal porque llega a las citas demasiado pronto.

Durante la instalación en su residencia temporal y pese a que la ausencia de mis allegados dejaba la casa en un estado técnico de vacío, el primer impulso de los PNNSdCM fue el de hacinarse los tres en la misma habitación. Igual les tenía que haber dejado pero se me hacía muy raro tenerlos amontonados en una habitación con el resto de la casa vacía. En fin, no sé si por no oírme o si porque me dieron la razón, conseguí que se expandiesen un poco más.

Los días con los PNNSdCM transcurrieron plácidos; acaso el hecho de pasar le día en el trabajo guardase alguna relación. No así las noches que eran amenizadas por el joven Joaquín Navas Serrano, de los Serrano Pérez-Nievas de Cizur Mayor (ó Menor, la verdad es que me pierdo y viendo los dos Cizures no es obvio), un niño prodigioso en muchos aspectos, calmoso y templado como su madre y chiquitín como su padre. A lo largo de la semana la parte más Pérez-Nievas del grupo se fue enfermando progresivamente: el pequeño J desarrolló una simpática infección en la boca que al poco consiguió reproducir su madre. Esta la perfeccionó combinándola con su proverbial hipotensión. La acción conjunta de la brutal infección bucal que le impedía comer con la bajada de tensión dejaban a Pa en una situación tal que daban ganas de darle unas monedillas para mitigar minimamente su aflicción. La catarsis tuvo lugar el día del Carmen, festivo en Francia igual que en España, aquí es le jour du Cagmen, que nos fuimos todos a la playa de La Gobele que viene a ser nuestra playa de cabecera. Ese día pasamos la mañana en un atasco terciado y la tarde huyendo de la marea que subía y subía. Esto hace que la bonita playa de La Gobele, espaciosa y tranquila durante la bajamar, se convierta en una especie de reconcentrado de Reus en agosto, cuando sube la marea reduciendo la superficie disponible a un tercio de la original con las previsibles y nefandas consecuencias.

Cansados de la feroz pelea por el espacio, sugerí yo ir a dar un paseíto por Le Croisic y si acaso tomar algo por allí. Una vez aparcado el coche en la pintoresca villa nos dispusimos al paseo. La sección Navas, encantada con su sufrida nueva figura, es presa de una fiebre consumista que le lleva a entrar en todo comercio donde encuentra ropa. En ello estaba cuando reparé yo en las ojeras violáceas de Pa (la sección Serrano), que le llegaban más o menos a la comisura del labio pero que combinaban muy bien con el color amarillo que se le había puesto en la cara. Fue entonces cuando me percaté de que en lugar de empujar la sillita del niño se agarraba a ella para no caer. Ese fue más o menos el fin de fiesta porque tras una breve discusión en la que juró estar en una condición física tal que le permitiría jugar la final del Seis Naciones de rugby (no especificó en que puesto si bien yo la veía de media melé) terminó en el coche camino de Nantes.

Tras unas cuantas visitas culturales, cenas y alguna copa, los PNNSdCM empaquetaron sus bienes y sus fiebres el 16 de julio y enfilaron el camino de regreso a Pamplona. Creo que por el camino disfrutaron de grandes dolores y de buenos atascos pero esa es otra historia y yo no la viví. Sí que hay que decir que lo de la infección bucal de Pa parecía una bagatela y la final la tuvo de baja laboral una semana. Como diría mi padre, esta niña no sabe qué hacer para llamar la atención. Por otra parte el concepto de disfrutar las vacaciones deberían revisarlo.

Los PNNSdCM en la playa de La Gobele derrumbados ante las infecciones variadas


Intrepid

En nuestro retorno de vacaciones madrileñas nos trajimos una visita más, los Alvarez-Provenchone, grupo constituido por cuñada María José (hermana mayor de P), cuñado Javier (esposo legal, oficial y único conocido de la anterior) y Victor (hijo de ambos). El viaje sin más sobresaltos que mis intentos de abalanzarme sobre los otros coches que circulaban por mi camino, cualquier ocasión es buena para jugar a James Bond. Los A-P conducen un aiga que te cagas, equipado con todo tipo de modernidades y con las cuádrigas de Ben-Hur y el tribuno Mesala juntas bajo el capó. A pesar de ello no fiaron el viaje al GPS y nos siguieron como una sombra los 1058 Km que separan la calle de San Romualdo de la rue Jean-Louis de Girodet. Tiene bastante mérito, sobre todo seguir a P que conduce como una turista finlandesa.

Los A-P vinieron a pasear por Nantes, salieron a cenar con nuestros amigos de aquí, otras cosas más que ignoro y por supuesto una visita a la playa de La Gobele. Una en la que participase yo pero creo que hicieron más. No sé si hicieron excursiones por ahí, sospecho que no se fían del GPS y no quieren arriesgar. Uno de los fines de samana nos fuimos a Clisson. Era un día lluvioso que comenzó con una visita matinal al centro. Les guiamos hasta la Place du Commerce y entramos en el parking a dejar los coches. A la vuelta salimos separados porque nuestro coche estaba alguna planta más abajo que el Intrepid (he decidido que el aiga se llama así). No tardamos en dar con ellos. Concretamente se habían atascado en la salida sur del parking porque el coche era demasiado largo para hacer el giro necesario para tomar la rampa de salida. Allí estaban con Javier intentando maniobrar, MJ dando instrucciones desde fuera y un franchu dando por saco desde su coche. El cuadro era curioso porque MJ se movía nerviosa alrededor del Intrepid y daba instrucciones a J, unas instrucciones que, o este ignoraba o eran muy malas porque el coche hacía un ora poquito hacia atrás, ora un poquito hacia delante pero con poco o ningún desplazamiento neto. P, contemplando la controvertida escena, me hizo acudir en socorro de sus consaguíneos, cosa que me pareció una gilipollez según puse pie en tierra dado que los superpoderes no me dan para coger el coche en brazos pero es que P es muy dada a sufrir en nombre de los demás. Iríamos por la maniobra 36 cuando por fin J consiguió desincrustar el coche. Detrás el franchu, para dejar patente su profundo hastío ante la falta de pericia del couchon espagnol, se había bajado del coche y contemplaba la escena sin hacer ademán de moverse para facilitar el trabajo del prójimo. Es que a estos franceses parece que les pesan mucho los huevos, no sé si lo he dicho alguna vez.  Tras el pintoresco episodio partimos hacia la medieval villa de Clisson sin más novedad.

El día de playa, por el contrario, fue soleado, ni un poquito de agua. En su línea habitual, mi niña fue protestando y, una vez allí, procuró taparse bien para no tener conciencia del mundo sin internet. G sin embargo ha decidido no imitar más el comportamiento de la hermana y ahora se dedica a correr, excavar, bañarse y demás actividades habituales entre los tipos de su edad cuando van a la playa. Por su parte el joven V se encuentra en una situación ambigua. Por una parte está su natural inclinación a comportarse más o menos como su primo; por otro, sus 14 años le impelen a comportarse como un indeseable y a reproducir las actitudes de su prima. En fin, un lío. Yo he intentado sacar una foto playera de mi cuñada para tirarme el pisto y presumir de pariente aparente pero lo cierto es que la playa a 19 ºC no anima mucho a lucir cacha así que lo que se ve abajo es todo lo que pude conseguir como imagen playera. A esto hay que sumar que los hermanos Provencio, al ser enfocados por un objetivo, sufren un brutal e incontenible impulso que les hace poner unas caras rarísimas así es que para sacarlos bien hay que hacer una labor de naturalista, es decir, esconderse entre la foresta, apuntar con cuidado y disparar cuando se despistan.

MJ, con chaqueta, y Javier, con gorra. La pierna es un misterio propio de un cuadro de Da Vinchi

Pasatiempo: Descubrir cual de estas Marijoses ha sido sorprendida por la cámara y cual se ha coscado de que el pesadito del cuñadito le estaba haciendo fotos.

Angelitos marrones

Ni blancos que son los más corrientes, ni negros, que también los quiere Dios. Marrones porque los traemos directamente de San Blas. Ángel, un prometedor joven de dieciséis añitos, amigo de Laura, ha sido nuestra última visita de la temporada.

Ángel apareció por Nantes a las nueve de la mañana de un sábado, concretamente del sábado 20 de agosto, y nos acompañó hasta el día 31, miércoles, que tomó el vuelo de regreso a Madrid a las 7 y media. Sí, sí, de la mañana.

La llegada de Ángel nos permitió descubrir una novedad de los nanteses: En ocasiones los paneles informativos del aeropuerto mienten. Tras media hora de infructuosa espera ante la puerta de salida número dos, la señorita de información me aclaró que había un error y que el avión de Madrid llegaba por la otra terminal. Tras semejante demostración de fiabilidad por parte de los responsables aeroportuarios decidimos aprovechar nuestra ventaja numérica y repartirnos por las distintas puertas de llegada. Gracias a eso conseguimos dar con nuestro visitante que nunca llegó a sospechar lo cerca que estuvo de quedarse en un aeropuerto extranjero sin nadie esperándole y sin hablar el idioma local.

Ángel es un chico deportista, con un aspecto muy decente, buen muchacho en general. Está afectado por el mismo tipo de tontuna que su amiga mi hija, calculo que es por eso que son amigos. El caso es que hablas con él y parece un tipo sensato y maduro, por eso resulta un poco chocante que sus inclinaciones sean similares a las de mi niña, es decir, metidito en casa mirando el mundo a través de la internet, casi había que echarles para que viesen un poco de la ciudad.

Aquí Ángel, aquí unos lectores. Atención al pedazo de tío bueno de la sudadera negra que camina detrás.


De las cosas que hemos descubierto gracias a Ángel es lo que puede llegar a devorar un adolescente. Este es tremendo, se lo come todo, todo le parece buenísimo y si puede, pide más. Nos horroriza un poco pensarlo porque Guillermo es más grande que él (en proporción) con lo que es probable que dentro de cuatro años tengamos que vender un coche para comprar comida que echarle al niño.

El segundo fin de semana de la estancia de Ángel nos fuimos a hacer un poco de turismo en familia, fundamentalmente para que los padres de nuestro visitante no pensasen que éramos un par de indeseables y de cutres que habíamos tenido a su vástago encerrado en casa diez días sin darle oportunidad de conocer mundo. El plan consistía en levantarse temprano, ir hacia el norte con una primera parada en Dinan, continuación a Saint Malo y si hubiere ocasión, visita final a Mount Saint Michel, ese castillo tan hermoso que está en una isla a la que sólo se puede acceder cuando baja la marea y que sale en todos los folletos de promoción turística de Francia.

Ya empezamos torcidos porque a mis niños les revienta lo del turismo. No pueden entender que haya que salir de casa para ver sitios. De hecho, a lo largo del día, mi niña soltó que a ella todas las ciudades le parecían iguales, momento en el que tuve grandes deseos de apretarle el cuellín. A eso hay que sumarle que les hicimos madrugar ¿puede haber algo más desesperante que levantarse temprano un sábado para ir a ver lugares absurdos?

Dinan es una ciudad medieval muy hermosa, con su muralla, su catedral y sus casas y callejuelas pintorescas. El recorrido de la ciudad está bien organizado si sigues el plano que te facilitan en la oficina de turismo. La visita la completan un sinfín de tiendas de souvenirs y de produits regionaux, una cosa de lo más bretona además de recomendable porque suelen estar muy ricos. En Dinan comimos en una crepería, algo que Ángel no conocía, y descubrimos una cosa curiosísima, la Breith-Cola, que es una especie de Coca-Cola pero desarrollada y producida en Bretaña. Yo conocía la Tropicola, versión cubana de la Coca-Cola elaborada con clara intencionalidad política pero el caso bretón no lo acabo de entender. Esto da idea de la flojedad de juntas que se encuentra en los cerebros de los franceses.

La Breith-Cola existe, no es una leyenda urbana

De Dinan continuamos a Saint Malo con la esperanza de que a nuestros jóvenes les impresionase una  ciudad tan bonita, de piratas, reconstruida con mimo y también así como pensada para rodar películas de ambiente histórico. La llegada a Saint Malo fue un tanto atropellada porque unos 200.000 franceses y varias docenas de británicos habían pensado lo mismo que nosotros con lo que la cosa no estaba fácil ni para aparcar ni para moverse en general. Abajo he puesto unas cuantas fotos de los lugares visitados para que todo el mundo entienda hasta que punto resulta hiriente que lo que más impactase a mi niña fuese una camiseta ilustrada con el control de un iPod clásico. Jodidos niños.



Unas fotos de Dinan y de Saint Malo

Intentamos continuar hacia Saint Michel pero el atasco llegaba a 15 Km de la isla así que entre eso y el entusiasmo de la tropa, decidimos regresar a casa. Queda Saint Michel para cuando vengan adultos, siempre y cuando lo hagan antes de julio o a partir de septiembre.

El célebre Mount Saint Michel. Por cierto, es donde me hice la foto que aparece en el blog, la de "Yo aquí"


Ángel se marchó como he dicho el día 31 a las siete treinta de la mañana. Se perdió las fiestas de la ciudad que comenzaron el día 1 de septiembre y de las que ya hablaré otro día.

Como dije, las visitas están bien, te animan la vida y te dejan cosas que contar. Podéis venir cuando os plazca que estaremos encantados de recibiros.

14 comentarios:

  1. Cuñado querido... dos cositas te voy a decir...
    1.- No habia ninguna foto en la que apareciera mas horrible??? Supongo que no... que las has puesto TODAS. Menos mal que el que me conoce sabe que al natural YO NO SOY ASI....

    2.- Sí hicimos uso del GPS ya que fuimos touts seules a PORNIC y a GUERANDE...

    Por lo demas ... nada que objetar.

    ResponderEliminar
  2. Doy fe que las Provencio ganamos mucho al natural y que nuestra relación con las cámaras siempre ha sido muy tortuosa.

    Fe de erratas: La playa se llama La Govelle

    ResponderEliminar
  3. Cuñada de mis entretelas, dos cositas te respondo:

    1.- Sí que las había pero hasta yo tengo un límite.

    2.- Lo sabía pero si lo cuento ¿qué gracieta puedo hacer a tu costa si ni roncas ni haces ruido al comer ni te tiras pedos ni nada? ¿Qué me quedaría, ein?

    ResponderEliminar
  4. A P:

    Las Provencio ganáis mucho al natural y no entro en más detalles que esto lo leen niños. La forma en que torcéis la cara en el momento en que tomáis conciencia de que un objetivo os enfoca es un misterio que investigan científicos del mundo entero. Estoy convencido de que el que lo descubra será portada en Science y póster en Play Boy.

    ResponderEliminar
  5. No es misterio... es simple timidez...lo que pasa es que nuestra natural simpatia enmascara la verdad...

    ResponderEliminar
  6. Entiendes ahora cuñau por qué me dedico a los paisajes no...?
    Por cierto, no dudéis de que G se comerá el aglomerado finlandés de la mesa...

    ResponderEliminar
  7. A V le ha dolido mucho que le llames indeseable...Dice que vaya manera de pagarle los elogiosos comentarios a tus guisos.

    ResponderEliminar
  8. Se lo he llamado desde el cariño y de forma colectiva. Los adolescentes son de natural indeseable. Yo encantado de que se coma mis guisos y que encima repita y que no le importe que tengan un fuerte componente vegetal.

    ResponderEliminar
  9. P me dio el link a este blog...y procuro visitarlo con asiduidad porque se me saltan las lagrimas de la risa ... será porque aun no he sido objetivo de comentario ... y no escribo mas para no serlo (por ahora). Salu2 para toda la F

    ResponderEliminar
  10. Estimado F:

    No sé bien quien eres porque mi vida contiene unos cuantos efes aunque me lo imagino. Tus comentarios son bienvenidos, tanto como los de cualquier otro, de hecho los comentarios son justamente lo que me anima a escribir más. No lo dejes. Como habrás deducido, me gusta bastante provocar y el hecho de hacerlo por escrito me permite suplir las muchas carencias que tengo en persona.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Fernando no te cortes y comenta....eso sí procura que mi cuñado no se haga con ninguna foto tuya....

    ResponderEliminar
  12. Estimado A:

    Pocas veces hemos tenido la oportunidad de coincidir en persona. A ver si eso lo solucionamos algun dia, aun a riesgo de ser objeto de suculento comentario (que seguro que P y MJ estarán frotándose las manos con leer y reir a mandíbula batiente).

    Querida MJ:

    Hace mil que no nos vemos. Lo de que A se haga con una foto va a ser inevitable por la promiscuidad propia de la red (sea el diablo google o sea el demoño facebook). Como no le veo muy avezado, asi de primeras, en el tratamiento gráfico (o/u/ya bien photoshopismo), no tengo mucho miedo en ese sentido. A menos que venda su ánima a vuestra querida L para que le haga el trabajo sucio, siempre antes de atacar su cuellin.

    PS: Mi querida B va ya camino de la edad perniciosa... miedico que me entra las veces que he hablado con P y las que he leido a A
    PS2: Espero con ansia algun comentario sobre el fin de semana de la final del eurobasket y el tenis

    ResponderEliminar
  13. Fernando aunque hace muchisimo que no nos vemos no te hagas una falsa idea de mi imagen viendo las fotos que ha puesto A... No he cambiado casi nada desde la última vez que nos vimos :)

    PS2: Ellos tendrán la Grandeur pero nosotros tenemos el ¡¡¡ O R O !!!

    ResponderEliminar
  14. Apreciado F:

    Me gusta el tema, da juego y retrata bien a la gabachería. Tomo nota, agradezco la sugerencia y me pongo a ello.

    Por otra parte no hagas mucho caso a MJ, bien sabes que la cámara no miente y, efectivamente, el photoshop no está entre mis aficiones. Por otra parte hay que decir que MJ se autoflagela mucho, yo la veo muy bien.

    ResponderEliminar