Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2011

Le week-end en Bretagne

Este fin de semana ha echo un tiempo glorioso. En esta parte del mundo eso viene a significar que no solo no ha llovido, sino que el sol ha lucido casi todo el tiempo. Durante el día hemos alcanzado los 22 grados que durante la noche bajan hasta unos 15, temperatura idónea para dormir. Septiembre es un mes habitualmente benigno para la cosa meteorológica. Debe ser cosa del clima atlántico porque recuerdo que en Bélgica el habitual tiempo-de-mierda, marca de la casa en ese país, se dulcificaba más o menos durante ese mes. Así las cosas, P y yo decidimos ayer irnos a dar un paseo por la ciudad que además en este mes suele estar bastante animada por todo tipo de ferias, festivales y demás jacarandas. Nuestros hijos decidieron que era mucho más divertido quedarse en casita mirando pantallitas con lo que allí quedaron.

Nantes estaba muy agradable. Las calles con bastante gente y mucha animación, los comercios abiertos, mucho paseo y las terrazas hasta arriba de nanteses disfrutando el clima. Caminando, caminando llegamos hasta el Château de la Duchesse Anne de Bretagne, una guarra traidora que se casó con el rey de Francia acabando así con las pocas posibilidades de independencia que nos quedaban a los bretones. El château en cuestión es bastante pintón. Su construcción se inició en 1207 a indicación de un tal Guy de Thouars, señorito de la finca en aquel entonces, y se fue completando con añadidos diversos con el correr de los siglos. No hace mucho era todavía más pintón que ahora porque se ubicaba sobre una de las múltiples islas que el Loira formaba por esta zona en su confluencia con el Edre, el otro gran río de Nantes. Sucesivas desecaciones y cambios de curso han convertido la franja de agua que circundaba la fortaleza en poco más que un estanque de patos (o sin poco más) pero en su día debió ser bastante imponente, el típico castillazo con un foso tremendo habitado por cocodrilos antropófagos esperando algún asalto para ponerse las botas de tanto devorar sicarios, siervos de gleba, pajecillos, soldados de mesnada y demás fauna del medioevo.

A fecha de hoy, el otrora castillo de los duques de Bretaña ha pasado a ser de propiedad comunal, es decir, de la ciudad. En el castillo organizan continuamente exposiciones temporales que animan la vida cultural de la ciudad, la que hay ahora se llama algo así como "Nanteses venidos de más allá", es decir, que hablan de gente como yo. No la he visto. Además de eso organizan alguna que otra tangana y este sábado tocaba una gran reunión de bomberos. Había bomberos de diversas clases y procedencias, de variados tamaños e incluso había bomberos y bomberas. Estaban allí mostrando sus equipos y habilidades y también haciendo un poco de música. Me llamaron la atención tres cosas especialmente. La primera, una caseta que habían montado que era un simulacro de incendio. Tenían como una tienda con una puerta de madera y se veía el humo escapar por las juntas. Quiero pensar que los que entraban a verlo lo hacían protegidos con máscaras antigas porque aquello parecía bastante serio. Claro que estos franchus igual tienen que darle realismo al tema porque si no les parece mal. Es que no tienen sentido del humor ni saben lo que es una metáfora, de ahí que hagan esos bodrios de películas.


Bomberitos, bomberacos y bomberos mariscales, toda una exhibición.
 Lo segundo que me marcó fueron los bomberos mariscales. Había bomberos, ya entraditos en años, con unos uniformes que parecían todos Maréchals du France, todos llenos de galones y de medallas.

Aquí la juerga que montaron los bomberos en Nantes


Lo tercero y sin duda lo mejor, fue encontrarme como parte de la exibición el vehículo de emergencias que aparece en la fotografía sobre el que habían escrito "En greve" (en huelga). Son genio y figura.


Cualquier momento es bueno para una reivindicación

Por la noche vinieron a cenar a casa Amaya y su familia. Le había prometido un arroz auténtico, que los de ella son de oídas, así es que estuve cocinando el resto de la tarde. Durante la cena acabamos con un blanco de Borgoña premier cru que no estaba mal, aunque no le hacía sombra a un Somontano si te digo la verdad, otro blanco de Côtes du Rhone que no valía nada y un reserva de La Ribera del Duero, Altos de Tamarón, que era de largo lo mejor (y lo último) de la bodega. Fue bastante interesante la explicación que nos dieron Amaya y Cyril (su marido de ella) sobre el alambicado sistema educativo francés que data de los tiempos de Napoleón (del de Waterloo) en el que uno puede estudiar lo mismo en la Université que en la Ecole d'Ingenieurs pero que para entrar en la primera es suficiente con el bac (bachillerato)mientras que para la segunda hay que hacer dos años de preparatoire y es mucho más elitista y rebuscada y es donde se educan las élites de Francia, si quieres ser ministro tienes que estudiar en no sé qué determinada escuela. Aparte del lío monumental que se suma a la curiosa numeración de cursos de los gabachos, de menos a más al contrario que el resto del mundo universo, el curioso invento napoleónico fomenta enormemente el clasismo de los franceses, que es justamente lo que ellos necesitan.



Así de hermosa estaba hoy la costa de Bretaña en Le Croissic

Esta mañana seguía haciendo bueno así que decidimos ir a dar una vuelta por la costa. Ojo que ya no soy yo el neuras que se quiere ir al mar a la que sale un poco el sol, esta vez ha sido P. Ha sido un gustazo porque el día estaba muy agradable y al bajar del coche en La Govelle (esta vez lo escribo bien) se respiraba un intenso olor a mar muy agradable. La participación de las criaturas en la excursión se ha zanjado con una indicación mía de que ayer fue el día de hacer el friki y que hoy tocaba aire y sol. Laurita ha sufrido como una bestia, todo el día lejos del ordenador. Y es que ya es manía, con lo bien que se está metido en casa y además el ordenador lo dice todo y te lo cuenta todo y si encima eres como ella, que no necesita ni comer...


A la izquierda Laura sufre expuesta al sol y al viento. A la derecha navega feliz por la red, que es lo que le gusta a ella.

4 comentarios:

  1. Estás hecho un serdo opresor. Cualquier día te montan una manifestación pidiendo la autodeterminación del cuarto superior izquierdo y superior derecho, sin menoscabo eso sí de que sigas con la debida manutención...

    ¿De qué me suena esto?
    Nada nada, habra sido un dejà vu...

    ResponderEliminar
  2. 2 cosas de paralelismos:

    - Me fascina el paralelismo de los bomberos del mundo. Como bien sabeis en Madriz llevan pintados los camiones (hace mucho que no veo uno, por cierto) con todo tipo de pintadas anti-Vampirón. "Casualmente" esas pintadas nunca salen en las noticias "el caso"-like de las distintas TVs

    - Mas aun me fascina el paralelismo entre los Bomberos Mariscales y lo que un personaje ultra-acido de los blogs tecnologicos esos que yo frecuento llamado William Vambenepe (y que casualmente conocemos entre los compañeros como "Vampirón") denomina "undead IBM Distinguish Engineers and Fellows" (y que he tenido la gracia de conocer a alguno de ellos)

    Si alguien quiere darse una sesión de frikismo:
    http://stage.vambenepe.com/ casualmente en la ultima entrada hace referencia a una cosa en la que estamos trabajando en mi grupo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi Alfredín no me parece nada opresor, sino más bien blandito... No hagas caso al cuñao Alfredo, ponte duro que se lo merecen.

    ResponderEliminar
  4. Yo a estas alturas de la vida echo de menos el servicio militar obligatorio que haría extensivo a las mujeres, por aquello de la paridad que gusta tanto a la progresía. Mi cuñao el perroflauta es que no lo hizo, no como yo, que lo delegué en ti.
    En serio, los chicos de ahora son blanditos, blanditos porque sus mamitas y sus papitos los hacen así. Los tuyos no, los tuyos son auténticos boinas verdes.

    ResponderEliminar