Vistas de página en total

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Deportes de salón

Nunca he sido yo muy aficionado a los deportes. Mi padre no lo es y en consecuencia yo no fui educado en esa inclinación. En líneas generales los partidos de fútbol me parecen aburridísimos a menos que los vea con mi cuñado Pedro, que los vive verdaderamente o con amigos con los que montar un poco de risa. En los años 80 seguí el baloncesto durante algún tiempo, cuando jugaban Corbalán, Iturriaga, Fernando Martín y demás de aquella generación que es la mía. Esa afición me duró unos meses, luego lo dejé. En la actualidad suelo ver el rugby, que me parece un juego entretenido, corto e intenso. Me declaro abiertamente seguidor de Francia, sobre todo desde que zurraron a los Old Blacks en el último mundial.

El fútbol lo veo cuando juega España, que son los míos pero aún así me aburre bastante. La final del mundial me pilló aquí. Estaba solo pero conseguí conectar un televisor que tenía en mi apartamento de entonces y verlo. Vi el primer tiempo y no pasó nada. Vi el segundo tiempo y no pasó nada. Vi la primera parte de la prórroga y no pasó nada. Me moría de asco pero claro, cómo dejar de ver el posible momento de gloria de mi quebrantada patria. Para vencer el tedio decidí levantarme a hacer un pis y a la que vuelvo resulta que los nuestros habían metido el solitario gol que les llevó al triunfo. Fue un mundial muy triste porque me quedé sin gol en directo. Y muy cansado también porque todavía siguen dando el coñazo con aquello. El año pasado vi alguno de los "derbis" Madrid-Barça, como para no verlos. Aprovechando además que tenemos aquí una catalana de cabecera, decidimos que el asunto tenía su gracia pero vamos, que en general nosotros de fútbol nada. Cómo sería la cosa que yo le preguntaba a ella si este o aquel jugador eran del Barcelona o del Madrid y ella no tenía ni idea.

Allá por 2004, durante mi primer año de emigrante, descubrí que el deporte tiene mucha utilidad para dar por saco. Lo descubrí porque transcurrían en aquel momento las olimpiadas en Atenas y mi entonces compañero John Chon, un americano que trabajaba temporalmente en Flandes, me preguntó qué tal iba España en la olimpiada y yo le respondí que no tenía mucha idea pero que sin duda mucho mejor que Bélgica. A partir de ahí me percaté que ser español tenía su ventaja, al contrario que durante mi infancia, ahora somos buenos en deporte. Contra los belgas era de escándalo, les dábamos unas palizas brutales en cualquier deporte en que compitiésemos lo cual me permitía hacer el correspondiente chincha-rabia a los nativos. Lo de hacer escarnio a los belgas tenía una gracia relativa puesto que vienen a ser la versión humana de la acelga pero hacerlo con los franceses... engancha.

En mi trbajo tengo un colega que se llama Guillaume Rabillier. Guillaume es jefe de mantenimiento. Es un tipo alto, fornido, guapete, como que dan ganas de meterle un viaje, vaya. Además es un tipo que viene de la armada, concretamente de un submarino nuclear, lo cual le convierte en un ejemplar curioso. Para colmo el tío es alegre, optimista y tiene bastante sentido del humor. Frecuentemente lamento no manejar mejor el francés porque estoy seguro de que me reiría bastante con él que por su parte, habla el mismo inglés que la mayoría de los franchus: poquito. Guillaume me había hecho un par de coñas en relación con temas deportivos, fundamentalmente referidas a la ausencia de España en rugby, "un deporte de hombres". Precisamente por eso, cuando jugaron España y Francia en el Eurobasket por primera vez, me fui a verle para comunicarle que había colgado un cartel en el tablón de anuncios de la cantina como el que se ve en la ilustración. El tío se echó unas risas y me dijo que es que habían jugado con el "equipo B".


Esto colgué en la cantina, con un par.

A Guillermo, que vive en un mundo con menos espacio para las bromas como es el de los niños de 12 años le dijeron que era un tema estratégico para asegurarse la llegada a la final. Lo hicieron bien los franchus porque, efectivamente, poco después jugaron la final contra el mismo adversario. Eso fue el pasado, fatídico, domingo. La cosa empezó mal porque por la mañana Nadal arrolló en la copa Davis al francés que le pusieron que por lo que me han contado llegó a ser confundido con el recogepelotas.

Por la tarde tuvimos la super final del Eurobasket. Nos costó encontrarlo porque por supuesto TVE Internacional consideraba que programar una película de Joselito era mucho más adecuado para difundir la imagen de España por el mundo y en Francia estaban más interesados en las declaraciones del sátiro de Strauss-Khan que en el baloncesto. Finalmente dimos con la retransmisión en TF-4 y nos la tragamos Guillermo, P y yo. No he comentado que P sufre como una bestia con esas cosas y que para soportarlo suele dedicarse a hacer cosas de lo más pergrino. La final de la Copa del Rey se la pasó limpiando la cocina, creo (es forofa del Madrid, tenemos la casa limpísima).

El resultado de los encuentros del día me provocó la satisfacción de podérselo restregar a Guillaume al tiempo que la preocupación de que no le partiesen la cara a Guillermo quien, a la sazón, elucubraba sobre las mil maneras posibles de alardear de españolidad y humillar al francés (lo debemos llevar en los genes porque en casa no le hemos enseñado eso).

A la mañana siguiente nada más entrar al recinto de Vivalis me di de bruces con el jefe de mantenimiento. Me dijo lo mucho que se había acordado de mí el día anterior y que había pensado decirme que es que la final la jugó el "equipo C". Yo le contesté que habían mejorado mucho porque le habían hecho a España quince puntos más que en el partido anterior mientras que los míos sólo habían mejorado en dos. La verdad que nos reímos. El resto del personal no dijo ni "mu". Hoy alguien me ha comentado que lo del baloncesto fue una pena pero que lo del tenis fue un imposible. Es que los tíos se creen que tenían alguna oportunidad, hay que joderse con La Grandeur.

España dando cera a Les Bleus y en casa riéndonos como hienas

9 comentarios:

  1. Que sí te leo, que sí!! Y eso apesar de que digas oink.

    Disfruta del deporte que es lo único bueno que tenemos últimamente en el residuo.

    En esos años ochenta que comentas, aun me acuerdo de ir contigo a ver algún partido de baloncesto en los pubs de mi antigua calle Huertas. Como pasa la vida verdad?

    PD: en la próxima bucealia te voy a hacer una foto de la misma guisa que la que me has hecho a mi... So guarre.

    ResponderEliminar
  2. En los años 80 yo tambien me hice fan del baloncesto ( entre otras cosas por Fernando Martin )Me lo pasaba genial.. porque nos juntabamos la panda en el Pub Times (los que hayan vivido en Canillas-Hortaleza les sonará)a ver los partidos y en esa época jugar contra la URSS o contra Yugoslavia era todo un espectaculo. Me acuerdo de una semifinal España-URSS que ganamos gracias a un triple de Epi que todavia se me saltan las lagrimas de recordarlo...Tambien hay que decir que entonces ganar a los soviéticos era todo un acontecimiento... no como ahora que el acontecimiento hubiese sido si Francia nos gana a nosotros. Oe oeoeoeoe oeeeeeee
    PD.- fusera: yo te pediré una copia de esa foto....

    ResponderEliminar
  3. Bernanda, te pasaré mis teléfonos franchus por correo cuando el número, el correo y yo coincidamos en el espacio-tiempo.

    MJ eres una rencorosa total. Te he sacado unas fotos muy decentes. De echo las tengo muchiiiisimo peores así que no me provoques o el próximo post se me va a titular "caritas y caretos".

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo puedo decir una cosa

    ¡¡¡¡¡¡Y SI SOMOS LOS MEJORES BUENO Y QUÉ!!!!!!!!

    Una aclaración. En el canal internacional no tenías ba-lon-ces-to (no se si pillas la coña) porque los derechos del eurobasket (y creo que del baloncesto en general) los tenía y tiene La Sexta (ya sabes, esa cadena de rogelios redomados)

    Una sugerencia. Iturriaga tiene un blog en El País. Muchas veces el tema tratado es el deporte, pero el tío tiene la cabeza para algo más que para criar barba. Echale un vistazo, si es que Fedeguico te deja ponerte ante los ojos algo del grupo Risa...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, he de decir que estuve en las celebraciones del día siguiente en Madrid. Se parecían a las del mundial.

    En que iban de rojo, quiero decir...

    Una recomendación a las féminas. Si no visteis nada de tan magno evento buscad en youtube 'Striptease' de Ibaka para celebrar el Eurobasket. Sólo tenéis que esperar 53 segundos...

    ResponderEliminar
  6. Alfredo, majete, de pequeño no te enseñaron que amenazar está muy feo ??? Creo que el que empezó con la provocación fuiste tu publicando unas fotos sin previo consentimiento....

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, otra cosita.
    No son los "Viejos Negros" sino los "Todo de negro"
    Old Blacks mal. All blacks bien.

    Sin acritud.

    ResponderEliminar
  8. ¿A tí te han dicho que eres un odioso y un redicho? No me extraña que seas perroflauta.

    ResponderEliminar
  9. Tenías que ver las greñas que tengo ya. Y lo de las uñas de los pies es cuestión de tiempo...

    ResponderEliminar