Vistas de página en total

domingo, 20 de febrero de 2011

Cine

El cine es una cosa que me gusta desde que recuerdo. Tengo en un rincón profundo de la memoria la imagen del cine Benyure, de mis padres que me llevaron allí a ver "Dumbo" y muchas otras más, pero sobre todo me acuerdo del elefantito y la llorada que me pegué cuando lo separaban de su mamá. De eso y de las sesiones dobles del Sainz de Baranda, ahora convertido en centro de juegos para niños. Me acuerdo particularmente de un personaje que se llamaba Maciste. Maciste era un supermegacachas que vivía tremendas aventuras en la época clásica. Sin ser romano, los romanos en general eran los malotes, iba vestido como tal, con una suerte de coraza y una faldita muy cortita para lucir bien muslacos y paquete. Maciste repartía unas hostias como panes, doblegaba nada menos que dos cuadrigas que intentaban desmembrarle con la sola fuerza de sus brazos y abría un Todo a 100 en las Minas del Rey Salomón con la misma soltura con que los chinos ponen tiendas en Lavapiés. Durante mucho tiempo pensé yo que se contaba entre mis peculiaridades el conocer a Maciste, parece que el pobre no se prodigaba mucho pero no, gracias a Francia y a Numericable (mi proveedor de TV, teléfono e internet) he descubierto que Maciste no es un producto de mi imaginación sino que existe verdaderamente. Entre mis cientos de canales sólo unos pocos se dejan ver, la TVE internacional por razones obvias, los de informativos CNN, BBC, Al-Jazzira en inglés y alguno otro cuando uno quiere saber lo que corre por el mundo, las nacionales francesas por aquello del detalle hacia el anfitrión, sobre todo TF1, y luego están las que dan películas. De esas tengo tres preferentes, una que se llama Si Fi, que pone películas de ciencia ficción algunas de las cuales son de asco y tienen su gracia, y particularmente dos, una que se llama Action y otra que se llama FX. No se cual de las dos es pero una de ellas se descuelga de vez en cuando con alguna película de Maciste. Resulta que son unas películas italianas de los años sesenta o setenta, super-casposas, totalmente fieles a mis recuerdos. Son sin duda el precedente de "Los vigilantes de la playa" y otras historias de mazados y macizas luciendo cacha. Me encantan las historias de Maciste, se ríe uno mucho con ellas.

No veas si estaba mazado el tal Maciste, de ahí el nombre. Y no preguntes de qué están hechas las lanzas que atraviesan el tronco como si fuese mantequilla.

Al margen de la TV, hemos recuperado la cosa del cine. Pese a la estrechez lingüística de los franceses, tenemos un par de cines en el vecindario que nos ponen versiones originales, que para sí los quisiera alguna gafapasta que conozco yo en Pamplona. Los franceses son amigos del cine español, tan amigos que estuvimos viendo "También la lluvia" y el cine estaba de bote en bote. Entre lo que hemos visto en español está también una protagonizada por Ricardo Darín que se titula "Carancho", muy recomendable, y en su día vi "Yo también". Tenemos también, como no, cine en inglés y también lo frecuentamos. Lo último que hemos visto es "Au-delà" que es el nombre que los franchus le han dado a la última película de Clint Eastwood. Fuimos a verla P y yo y nada más comenzar la película sale una pareja que se nos pone a hablar ¡en francés! ¡Pero bueno! ¿No era esto una versión original? ¡A qué nos hemos confundido de sesión! No, no, espera, lo mismo es una pareja de franceses... Efectivamente, la película empieza con una pareja de turistas franceses que hablan en francés sin subtitular, claro. Ya cuando empezó la parte en inglés nos quedamos descuidados. La película me pareció verdaderamente buena, un poco larga quizás pero me gustó mucho.

Hoy, cuando acabe de escribir tengo que hacer una incursión por el cine francés. Me lo puso de deberes mi profesora Julie. En un mes que, entre pitos y flautas, vamos a estar sin clase, tengo que leer un libro (y enterarme de lo que dice), oír dos canciones (¡puaj! canciones francesas) y ver dos películas. Como esto último es lo que más me gusta, el otro día me pasé por la FNAC y salí con un puñado de películas de oferta, entre ellas dos francesas. El cine francés salvo sorprendentes excepciones suele ser mortalmente aburrido, ya contaré qué tal mi elección. De momento me estoy ensilando un copazo de Calvados para irme ambientando.

Au-delà, un peliculón de Clint Eastwood

Y ahora lo más, más importante de mi entrada de hoy, unas recomendaciones QUE NO OS PODÉIS PERDER POR NINGUNA RAZÓN. Tras el clamoroso éxito mundial de "Bocadillo de jamón" (temporalmente inaccesible pero en cuanto le eche la vista encima o la mano al cuello a la autora vuelve a estar disponible), tras meses y años de sequía productiva, Laura y Guillermo - los célebres hermanos Martínez-Provencio - vuelven con fuerza a través de dos producciones, esta vez en el terreno de la imagen real. Se trata de "¡Vamos al cole! (en autobús)", una historia costumbrista en que dos niños desgraciaditos narran su tragedia del fin de semana, atentos al sorprendente final, nada así en una película española desde "El orfanato" y lo que promete ser una película de culto "Gaaalleeetaaaas". Hay un monstruo en mi armario es el nombre que Laura ha dado a su microproductora que dirige ella misma con su carisma y que su madre y su padre financian. De la misma autora cabe recomendar su obra literaria reunida en su estupendo blog http://shotspapercut.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. Como cuánto ibas tú al BenLLIUre??

    ResponderEliminar
  2. Capullín. En un nombre propio cuenta menos.

    ResponderEliminar
  3. Salva me has robado el comentario....anda que te has lucido A!!!Qué envidia lo de los cines en V.O., mierda de Pamplona....El cine francés merece la pena, para los gafapastas y los no tanto, dale una oportunidad, Eso si, ni lo intentes con la comedie francaise que deja mucho que desear..

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de tragar una película francesa que era como un híbrido entre una de Alfredo Landa y Heidi. ¡Joder qué bodrio! Y esta era la graciosa, tengo otra de género dramático que va a ser mortal.

    ResponderEliminar
  5. A mi, en su día, me gustó mucho "Las Autonosuyas", de Esteso y Pajares. Lástima que se hayan convertido en dos autores malditos, creaban obras de gran interés.

    ResponderEliminar
  6. "Las autonosuyas"? Eran unos poetas!

    ResponderEliminar