Vistas de página en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

Todos abiertos, como los chinos

Estoy un poco agobiado. Me cambio de país, el trabajo se me amontona, los de la mudanza no responden, la niña me fotografía el mobiliario para ponerlo en venta pero no me lo dice... En fin, el caos habitual de estas cosas. Además los gabachos, como buenos europeos, todo lo aseguran con unos estupendos preavisos de tres meses para dejarlo todo, no vaya a ser que les toque pensar/espabilar. Ya digo, no es por gabachos, es por europeos. De hecho, los belgas son peores y los alemanes, según he oído, también. Bueno pues a pesar de eso sigo enganchado a radio, informativos de TV y algún que otro vistazo a la prensa, a toda, no como alguna que yo me sé que complementa la información de El País con la de Público, que viene a ser lo mismo que verse El Mundo y La Razón.

Escucho y leo noticias y esto me sugiere reflexiones. Las reflexiones se me acumulan en el selebro y antes de que me haga asín, como decía una acompañando la expresión del gesto de una mano actuando como cuchilla y la otra parando el golpe cual tajo de decapitar, me pongo a hacer terapia con el blog y a recaudar opiniones entre fans, enemigos, allegados, familiares y amantes vari@s

Hoy he escuchado una cosa que me ha gustado porque hace mucho, mucho tiempo que la reivindico. Resulta que en Madrid se va a permitir que el comercio abra sus puertas según convenga a sus dueños. ¡Joder, ya era hora! me he dicho. Como es una iniciativa de Espeonza Aguirre y sus leales y ya me conozco el percal, se lo he planteado a una inocente menor de edad:

- Vamos a ver - he preguntado - si tú tienes una tienda que has abierto ocupando en ello tus ahorros, y en tu tienda vendes cosas normales, legales, de origen conocido y además, pagas los impuestos correspondientes, ¿te parece normal, inocente menor de edad, que puedas abrir la tienda cuando te de la gana o crees que es mejor que te digan cuando puedes abrir y cerrar?

La respuesta ha sido la esperada, que abres tu tienda cuando te da la gana porque para eso es tuya. Et voi la! como queríamos demostrar, las criaturas del capitalismo, acostumbradas a batirse el cobre para resolver sus problemas por si mismas tienen esta querencia: Tú hazme hueco que en habiendo hueco, yo ya...

Como es natural, el pequeño comercio y la oposición política ya han puesto el grito en el cielo. Los unos por ese deseo de garantizarse derechos y prebendas mediante el viejo sistema de obligar al prójimo a seguir tus normas (las que te convienen a ti) en lugar de competir limpiamente y en igualdad de condiciones; los otros no lo sé, de puro gilipollas debe ser, el caso es oponerse. Yo que nunca he tenido comercio alguno y que, a fecha de hoy, no tengo pensamiento de tenerlo, estoy encantado con poder ir a comprar lo que sea cuando me venga en gana. En Nueva York ocurre esto mismo y nadie ha muerto por esta causa que se sepa.

Antes de que se me tache de facha irredento debo decir que para todos tengo. En estos días he podido escuchar a mi estimado Fedeguico defender un argumento que planteado por otro resultaría ridículo pero que enunciado por él, con esa carga de sagrada indignación con que dice las cosas, parece hasta lógico y razonable, que no digo yo que lo sea, vamos, a mí no me lo parece. Defendía Fedeguico, en contraposición al bochornoso espectáculo que ofrece estos días el yerno real, que es lógico que los pobrecitos deportistas españoles se tengan que afincar en paraísos fiscales para no pagar tanto impuesto porque total, para unos pocos años de ganar buen dinero que tienen por lo visto no le parece justo a este señor que paguen tanto. Vamos, que es lo más normal, lógico y natural que Arancha Sánchez-Vicario se hiciese andorrana en su día para no contribuir al sostenimiento del país, que para eso ya estamos la chusma que madrugamos todos los días para ir a currar. Esto demuestra que, cuando se pone a ello, Fedeguico puede ser tan capullo y gilipollas como el que más. Se da también la circunstancia de que Fedeguico es un incondicional y rendido admirador de Espeonza y que alaba mucho esa decisión sobre el horario de apertura de los comercios de Madrid. Visto lo visto me pregunto si lo de de acuerdo o en desacuerdo con las ideas y propuestas de unos y otros independientemente del marchamo que lleven es algo común o si es que en realidad soy un superdotado.


Superdotado, qué palabra tan ambigua.

7 comentarios:

  1. ¿Luchar en igualdad de condiciones? Tú le has dado demasiado al Don Perignon. Ahora va a resultar que competir en igualdad de condiciones con "El Corte Inglés" en la calle Preciados es poder abrir ambos 24h.!
    Pues yo te diría que obliguen ECI a pagar a sus proveedores en el acto, como obligan al pequeño comercio, y no a 90 días (ja! me río de los 90, me juego algo a que son más bien 180)
    Además, ¿quién se cree realmente que abriendo más se vende más? Me juego otro algo a que el 75% de los pequeños comercios que abriesen más tiempo tendría pérdidas, si no en el total del día sí en el tramo de ampliación de horario.
    Pero nada, como según este gobierno regional que nos gastamos, somos todos unos vagos y que así nos va...

    ResponderEliminar
  2. Dí que sí Salva a la yugular... que se nos está pasando al lado oscuro y como siga así no va a tener salvación.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno. Así que el gobierno me tiene que decir a qué hora abro la tienda para que el otro pueda cerrar y no le quite yo el cliente. Machote, así se sale de pobre cuando yo te diga. A ver si entendemos de una vez que se trata de no obligar, no obligar a ir, no obligar a abortar, no obligar a cerrar... La libre competencia es lo que tiene. Ahora, ya sé que a la nueva izquierda lo que os va es el proteccionismo, la preservación y la ausencia de realidad. Luego os quejaréis cuando se nos estén comiendo los chinos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Os dñais cuenta de cómo os lo vais a pasar esta navidad con un cuñado facha en las reunines familiares?

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, ahora va a resultar que como tú puedes abrir lo que te salga del pijo, porque tienes pasta para aguantar el tirón, yo me tengo que morir de hambre porque no tengo vida para cubrir tus 24 horas, ni dinero para pagar la luz de 23:30 a 6:30, periodo en el que no me entra en la tienda ni cristo. Eso sí, tu con tu superoferta ya tienes a la gente atontada gastando, de paso lo que no se gastan en mi tienda.
    Pues nada, que consigas ser un millonetis que viva a costa de los demás escudado en el "no me obligues"

    ResponderEliminar
  6. Sin problemas, luego te contrato por un sueldo de miseria y a las primeras de cambio vas a la puta calle.

    Por cierto, ¿tú compras en el Ahorramás o en los pequeños comercios del barrio?

    ResponderEliminar
  7. Recién mudado no, pero en el anterior barrio te aseguro que frecuentábamos bastante frutería y carnicería que nada tenían que ver con carrefures o similares, y lo hacíamos además por calidad de los productos. Lo que no te voy a decir es que huyera de los centros comerciales como si mi vida dependiese de ello

    ResponderEliminar