Vistas de página en total

sábado, 10 de diciembre de 2011

11-M

Una fecha bastante nefanda para los españoles, sin duda ninguna. Yo recuerdo perfectamente lo que estaba haciendo cuando sucedió y calculo que como yo, la mayoría. También como la mayoría de los españoles yo tengo una idea y unas opiniones formadas de lo que ocurrió:

El gobierno de entonces, presidido por Aznar, centró su trabajo en seguridad sobre la ETA, dejando de lado a los grupos islámicos. Craso error por el que pagó él y pagamos todos, particularmente los que se dejaron la vida o la salud en los trenes. En un principio, con cara de poker porque les había cogido con el paso cambiado, el presidente del gobierno y sus ministros apuntaron a la ETA y trataron de echar tierra encima de la vertiente islámica. No salió bien el asunto, localizaron a unos autores materiales y la mayoría de ellos se autoinmolaron en un piso de Madrid. Más tarde atraparon a otro, al parecer uno que ejercía de confidente de la policía, un tal Jamal Zougan, que ha sido considerado autor material - el único capturado- con vida y por lo que ha sido condenado a 40.000 años de reclusión; lleva 7 en un módulo de aislamiento.

Yo entendí el tema y lo di por zanjado. La insistencia del PP por atribuirlo a la ETA me pareció que obedecía a fines políticos sin más. Otro tanto he opinado siempre de la insistencia del diario Inmundo en hurgar sobre el particular durante años, que si el titadine por aquí, que si la goma-2 por allá. ¿Y qué más da? me decía yo, ¿no fueron los cabrones estos de islámicos y su enajenación lo que ha causado esto?, pues ya está. Es más, siempre me pareció percibir una hipótesis de trabajo nunca declarada de manera explícita, según la cual el propio Zapatero habría estado involucrado en la matanza, conchabado con la ETA, para que el primero llegase al gobierno y la segunda alcanzase sus objetivos por vía de la negociación política. Esta idea me parece tan asquerosa que jamás he querido considerar que algo así pudiera llegar a ocurrir y en ello sigo, por más que efectivamente, la ETA haya logrado sus metas y que lo haya conseguido merced a la perseverancia de ZP en sentarse con una banda de asesinos a negociar qué quieren a cambio de dejar de cometer delitos. Antes de que nadie se ponga a gritar, esto son hechos objetivos, publicados y no desmentidos, es más, El País anda publicando detalles de la negociación entre el partido socialista y la banda asesino-mafiosa, negociación que ni tan siquiera se rompió tras el atentado de Barajas.

Pues eso, que así zanjaba yo el asunto del 11M. Pero resulta que últimamente El Mundo (diario Inmundo para los amigos) ha encontrado a una serie de testigos protegidos a los que se identifica por letras y números y ha contado cosas. Digamos de antemano que el testimonio de los testigos en cuestión ha sido pieza fundamental en la condena de Zougan ya que declararon verle e identificarle en los trenes. Ahora bien, fijémonos en lo que ha sido publicado y no desmentido ni recurrido por vía judicial puesto que nadie ha demandado al periódico por falso testimonio:

- Dos de los testigos son una pareja de rumanos, en aquel momento en situación ilegal. Un tercer testigo, hermano de uno de los cónyuges, fue descartado. Todo queda en familia.
- Uno de los testigos reconoce que identificó a Zougan por primera vez diez días más tarde de lo que había declarado en el juicio.
- La mujer ha cambiado su testimonio tres o cuatro veces con versiones que van desde "lo vi pasar" hasta "se encaró conmigo". El colmo es su declaración de que se tuvo que quitar un cadáver que le cayó encima para poder salir del tren tras el atentado cuando al parecer en el vagón en que ella viajaba no hubo más que algún herido leve.
- Los testigos protegidos fueron indemnizados con 100.000 euros y recibieron la nacionalidad española, es decir, pasaron de inmigrantes ilegales a españoles con ahorros tras dar testimonio.
- Los testigos protegidos fueron contratados por una empresa propiedad de un íntimo amigo del comisario que llevó la investigación, organizador casualmente de la famosa cacería que le costó la dimisión a Bermejo y en la que también participaron el comisario en cuestión y Baltasar Garzón.

Hay otros detalles extraños por ahí como que se ordenase la destrucción de los restos de los trenes de manera casi inmediata sin que ahora sea posible saber quien dio tal orden, cumplida con extrema diligencia. Tampoco parece normal el follón de informes periciales de los artificieros que vienen, van y se contradicen o que el responsable del TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, esté procesado por turbios asuntos relacionados con las actuaciones del día.

En fin, vamos a suponer que hay mucho inútil metido en esto porque es mejor que pensar en conspiraciones y otros horrores. Siendo así yo no sé que es peor, si pensar que un tipo puede llevar siete años en una celda de aislamiento en base a tres testimonios extremadamente débiles en una acción propiciada por nuestro sistema judicial o que ocho años después del más brutal atentado vivido en el país estemos como al principio en la definición de responsabilidades y el esclarecimiento de los hechos. No me gusta. No me gusta nada. Y no creo que el mosquearse por estas cosas sea una cuestión de filiación política.


No hay palabras



10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No me tergiverses. Yo sólo digo que hay fundados motivos para sospechar que un tipo lleva encarcelado 7 años en una celda de aislamiento sin motivos, que está ahí por imputación a través de testimonios de testigos que no están claros para nada y que se debería arrojar luz sobre el particular. Si en lugar de El Mundo fuese El País quien hubiera llevado la investigación todo el personal que sois de la izquierda "oficialista" estaríais pidiendo justicia para el inocente. Respecto a si el tema fue un complot para cambiar el gobierno, si es simplemente uno más de los ejercicios de inutilidad de nuestros gobernantes o si hay un poco de cada, pues mira, me invitas a cenar un día de estos y lo hablamos porque es un tema que cada día me interesa más.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo único que digo es que, aunque algún dirigente quisiera hacer algo semejante (con el 11-S dicen tres cuartos de lo mismo) hay tanta gente involucrada por medio, que sería la que tendría que hacer físicamente el trabajo, que es IMPOSIBLE que alguno no pusiera el grito en el cielo y denunciase.
    A mí me da la sensación de que en medio de la confusión BURTAL y la presión política a la que se vieron sometidos los investigadores, se cometieron tal cantidad de errores y tan graves, que han querido taparlos liándo otros puede que igual o más graves.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, básicamente es eso lo que quiero pensar yo también. Además me cuesta imaginar un cierto nivel de sofisticación por parte de los actores del evento. Con eso y con todo estarás conmigo en que el asunto da mucho juego. Fedeguico habla del atentado organizado para cambiar el gobierno si bien el tipo se abstiene de inculpar a nadie en concreto. Sea como fuere, lo que yo encuentro más preocupante y lo que me ha impulsado a escribir sobre el tema es que un tío está en la cárcel, condenado a 40.000 años, que lleva siete en una celda de aislamiento de la que sólo le dejan salir una hora al día y que todo eso se sustenta en tres testimonios que son como poco cuestionables. No sé si preocuparse porque se haga justicia es de fachas, si es el caso me apunto.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Abogado no sé yo si tendrá por ser de oficio o por indigencia del penado. Alguien, abogado o no, se ha dedicado a dar a conocer la historia, se ha molestado en buscar a esos testigos tan cojonudos que se utilizaron para condenar al tal Zougan y a hacerlo público. Esperemos que alguien con poder para hacerlo haga algo. Lo verdaderamente triste es que se conviva con semejante historia y se obvie semejante posibilidad con el argumento de que cuestionar la investigación del 11M es cosa de fachas. A estas alturas ya debería saber todo el mundo que en la competición de quien tiene más corruptos, sinvergüenzas y gentuza en general, el PSOE no se queda corto precisamente. Pensar que eso es sólo cosa del PP es simplemente ridículo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo que sí era cosa del gobierno en aquellos días era gobernar, y mientras era gobierno en funciones muuuucha presión a muuuucha gente sí que pudo meter y evidentemente con más facilidad que los que no estaban en el gobierno.

    ResponderEliminar
  10. En resumen, que como el PP es feo, malo y de derechas y Aznar un ridículo que finge acento tejano de opereta, el hecho de que un tipo lleve siete años en una celda de aislamiento en función de unos testimonios dados por una gente que se contradice y que sacó gran beneficio personal de ello, es asunto a ignorar por la gente de izquierdas como es debido. Yo conspiración no sé si hay pero testigos cuestionables y destrucción de pruebas desde luego que sí.

    ResponderEliminar