Vistas de página en total

domingo, 18 de diciembre de 2011

Bilan: Lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado

Bilan en francés significa balance y es lo que toca hacer. ¿Qué me llevo de Francia después de un año y medio viviendo aquí? ¿Qué hay de bueno y qué de malo? ¿Cuáles son las virtudes y cuales los defectos del gabacherío? ¿Realmente se merecen que les tengamos tanta manía? Creo que no son malas preguntas para hacerse a la hora de echar el cierre a esta experiencia nantaise. Vamos a ello.

Ante todo y por delante, para bien o para mal, después de España, este es el país del mundo donde más españoles viven, creo que algo así como 165.000 aunque no consigo confirmar la cifra. ¿Por qué? Pues de los que tenemos cerca, que son ellos, Portugal y Marruecos, Francia debe ser donde mejor se vive. Desde luego la apariencia es más limpia. Además tenemos muchos nexos culturales con ellos y durante siglos han sido nuestro modelo a imitar, hasta aquello de la guerra nuestra que ganó aquel amigo de Hitler. Sí hombre, ese general bajito y panzón, cómo se llamaba, ¿Próspero? ¿Sincero?... Bueno, sabéis quien os digo. Pues ese fue el que recuperó el odio al francés porque eran unos inmorales, unos rojos y daban asilo a los republicanos españoles (no vamos a discutir ahora en qué condiciones, la propaganda es la propaganda). Como al generalito y su caterva de inútiles los redimió Eisenhower y los americanos siempre han tenido una cierta prevención hacia los franchus, la cosa de la francofobia ha resistido bien el paso del tiempo. También hay que reconocer que ellos hacen lo que pueden por resultar odiosos con esa autosuficiencia y esa manía de quemar camiones españoles cargados de hortalizas. Con eso y con todo, qué sindicalista español no sueña con tener el poderío del que gozan los sindicatos franceses que están hasta en la sopa y te comes lo que digan estés afiliado o no, les votes o no, estés de acuerdo o no. Por ejemplo son los que deciden si puedes abrir tu tienda en domingo o no ¿no es adorable? Seguro que a Sa le parece cojonudo, con tal de llevarme la contraria...

Mundo laboral
Ya que estamos con el tema voy a empezar el balance por el mundo laboral. Es odioso. La legislación laboral es superencorsetada, todo está reglamentadísimo y medido al milímetro para evitar cualquier sorpresa y eliminar cualquier posible arreglo. Prácticamente todas las decisiones laborales en cuestión de horarios requieren la aprobación conjunta de la Prefécture y la comisión sindical del Departamento. Luego dicen de España pero aquí es complicadísimo hacer nada. A los empleados, más que contratarlos, parece que se casa uno con ellos. Muy chungo, no me ha gustado.

Educación
Pues tampoco me entusiasma. Es la base y fundamento de un sistema absolutamente historiado en el que las letras reciben una atención desmesurada hasta el punto de que en un examen de matemáticas se juzgan por igual el dar la solución al problema y la explicación con que se acompaña la solución. Además es un sistema que promueve las diferencias sociales y la desigualdad como pocos he visto. Definitivamente no me gusta.

Ocio
Estoy encantado. Se come de maravilla, siempre hay donde ir, organizan muchísimas cosas, festivales, teatros, música... Siempre hay algo que hacer. Además a los franchus les gusta salir y disfrutar de la vida y del buen tiempo cuando lo hace. No ocultan su desamor al trabajo y su afición al ocio y bien que procuran atender a las dos cosas, trabajar poco y disfrutar mucho. Me ha gustado.

Bretaña
Bonito que te cagas. Me ha gustado. Mucho.

Nantes
Un gustazo. Pequeño pero con encanto. Un montón de cosas que hacer, una ciudad muy cuidada, con parques, con rincones pintorescos, con restaurantes y garitos. Muy recomendable. Me ha gustado.

El tráfico
¿Hay algo más odioso que un niño gritando como un poseído en un restaurante durante una hora mientras sus papás lo ignoran? Sí, un francés al volante. Hay mucho revuelo en estos días con la seguridad vial. Sarkozy, monsieur le président, con esa agudeza que le caracteriza, ha propuesto la instalación obligatoria de alcoholímetros de seguridad en los coches que no te dejen arrancar si excedes la tasa permitida. Y digo yo, no podían empezar con algo más simple como respetar los stops, semáforos y pasos de cebra, por ejemplo. Tampoco estaría mal si se parasen antes de acceder a las rotondas en lugar de entrar "a huevo". Luego ya si eso lo del alcoholímetro también pero de primeras respetar la norma parece buena idea. No me ha gustado el tráfico francés.

Los franceses
Pues mira, no son mala gente. Alguno hay que lo matarías por imbécil pero a mi me han acogido en su país, me han dado lo que era justo, me han tratado con corrección y me han otorgado casi los mismos derechos que a uno de los suyos (no me dejan votar ni aunque sea a Sarko). No es que sean para tirar cohetes pero bueno, me han  gustado.

Las francesas
Si alguien se cree que voy a hablar de este tema en el blog que leen mi santa y mi cuñada está muy equivocado. No comments.

La comida
Está muy bien, sobre todo el queso. No he echado de menos lo nuestro para nada. Me ha gustado.

La televisión
Ni idea, sólo veo televisión española y películas, las TF no me motivan nada. No me ha gustado.

Coste de la vida
Mucho menos de lo que uno piensa. En general la vida en Nantes es similar a lo que pagas en España pero los sueldos son más altos. La vivienda creo que es más barata. Más que en Madrid seguro. Lo de París por lo visto no tiene nada que ver. Me ha gustado.

La cosa fiscal
Se pagan menos impuestos que en España, al menos si tienes dos hijos. A los no padres creo que los funden. Tener hijos recibe muchas ayudas y facilidades en este país, probablemente eso explica que su tasa de natalidad sea muy superior a la nuestra. Me ha gustado.

Transporte público
Bastante decente y eso que el de mi pueblo es de lo mejor. Los autobuses son rápidos, pasan a la hora prometida las más de las veces y son cómodos. Los taxis no, esos son una mafia que te cagas, caros y escasos. Balance positivo, me ha gustado.

El médico
Bien. Te tratan con mimo, te dan mucho rollo, alguno incluso chapurrea el inglés. Las urgencias de hospital afortunadamente no las he utilizado pero me han dicho que son un coñazo, que esperas y esperas y esperas, una mierda. Por cierto, aquí la visita al médico son 30 euritos que luego te devuelven por vía de una mutualidad. Debe ser eso del copago que mejor harían en llamar "repago", que se nos viene encima en España. Me ha gustado.

Podría seguir hasta el infinito y tampoco es plan. En general estoy contento con el país y los paisanos, me alegro de haber venido y lo que lamento de que se acabe es la gente que dejo detrás. Echaré de menos Nantes lo cual es mejor que guardar un mal recuerdo. Los franchus me parecen buena gente. Son un poco desgraciados porque se han dedicado a fomentar el clasismo y a amargarse la vida con ello. Tienen el gusto por la buena vida de los mediterráneos y la falta de imaginación que (erroneamente) atribuimos a los norteños. En Francia se vive bien y más fácilmente que en España, están mejor organizados y son muchísimo más obedientes que nosotros. La sociedad es muy encorsetada y terriblemente clasista pero la gente más joven no es así, esos se abren con cierta facilidad y parecen dispuestos a admitir que Francia no es la parcela adyacente al cielo.

El "tinglado" de los franceses funciona en buena medida por el proteccionismo que sienten hacia lo suyo; si algo es francés, es mejor para ellos y sólo recurrirán al producto extranjero cuando no haya algo producido en Francia, incluso si es más caro. Es muy loable pero no creo que funcione en el largo plazo. La grandeur y la francophonie son mentiras piadosas. La una murió en Waterloo hace 200 años y la otra simplemente es un chiste si se compara con la Commonwealth o la Hispanidad pero bueno, ahí están, tan orgullosos de lo suyo.

A mí me gusta decir, como figura alegórica, que Francia y España son dos hermanas. Una, la pequeña, es robusta pero guapa, alegre, de pechos generosos y curvas marcadas. La otra, la mayor, es rubia, alta y delgada, con un porte más elegante y desde luego más lánguida. Se parecen porque son familia y se quieren porque son hermanas y tienen mucho en común. De vez en cuando discuten, se pelean como hermanas, a veces de manera muy recia. Ahora que ya son mayores no van más allá de pegarse una voz de vez en cuando pero están mejor juntas que separadas.

Si alguna vez os surge la posibilidad de vivir en Francia, no tengáis problema, no vais a estar mal.

Besos a todos y gracias por leerme.



200 años dándonos por saco mutuamente. Quieras o no, eso une.


3 comentarios:

  1. Y que esperaba haberte visto con un bigotito con las puntas enroscadas... Y nada! Vaya chasco de franchu!

    ResponderEliminar
  2. Mire, yo es que pasaba por aquí y acabo de darme unas risas.

    ResponderEliminar