Vistas de página en total

domingo, 29 de mayo de 2011

De fiesta en el pueblo

Una cosa que no deja de sorprenderme de Nantes es lo celebrados que son sus habitantes. A la que llega un poco de buen tiempo ahí los tienes a todos en la calle de charleta y haciéndose unas tomas. Hay que reconocerles a los gabachos que saben disfrutar de la vida. Esta semana hay bastante follón porque la comunne ha traído un espectáculo callejero de Guadalajara (México) que se llama Royal de Luxe.(http://nantes.fr/culture/actualites-culturelles/2011/xolo_royal_de_luxe/xolo_samedi_ng). El espectáculo consiste en tres marionetas de proporciones gigantescas, el perro Xolo, La niña y El campesino. Dicho así parece una chorrada pero vistas al natural resultan impresionantes. Las marionetas están asociadas a unos vehículos pero el movimiento que les da apariencia bastante real es manual y lo consiguen un grupo de operarios que acompañan al muñeco y que van tirando de cuerdas diversas. Particularmente impactante me ha parecido El campesino cuyas piernas, creo que eran las piernas, requerían que parejas de operarios saltasen agarrados a unas cuerdas en intervalos de tiempo fijos.


El tema resulta muy curioso porque todo era muy mejicano y a la vez muy nantés. Mejicano porque vienen de  México, porque los muñecos tienen cara de indios mejicanos y porque el perro es de una raza de México y ojo porque en México hay más razas de perro que el chihuahua. Nantés porque el espectáculo está directamente emparentado con Las machines de l'ille y todo ello sugiere el mundo de Julio Verne, la gloria local.


La exhibición se completa con "un trozo de muro que cayó del cielo", un artefacto de cartón-piedra que simula a la perfección un trozo de una fachada empotrada en el suelo de la Pace de la Burse y que por el otro lado contiene un mural pintado en un estilo muy mejicano con retazos de México y de la historia de Nantes. Muy bonito y muy curioso.

El muro que cayó del cielo

A todo esto hay que decir que Nantes estaba abarrotado de gente, no cabía uno más. Yo creo que no sólo eran nanteses sino que habían venido de las pedanías, aquí no somos tantos.

Como sigue haciendo un tiempo estupendo hemos terminado la tarde haciendo una toma en una terracita de la Ille de Nantes con Mónica y Javier, a los que hemos encontrado por la calle, no sin antes ver pasear al elefante, más pequeño que las marionetas mejicanas pero pensado para transportar gente.

El elefante de la isla en acción

Y como me ha gustado pues voy y lo cuento.

3 comentarios:

  1. Ya estas como en pamplona?encontrando a gente conocida por la calle?me recuerdas a una q tu y yo conocemos...la fiesta nantaise original,la verdad....

    ResponderEliminar
  2. Pues si el elefante era mucho más pequeño, tela marinera con las marionetitas...

    ResponderEliminar
  3. La verdad que estuvo guay ese dia! Y mi nota toca-pelotas: Mexicano tb se escribe con x, como México! Me rechina cd lo veo escrito con J y en España lo hacemos siempre!

    ResponderEliminar